España Experimenta Retrasos en el Procesamiento de las Solicitudes de Nacionalidad

Inicio > actualidad > España Experimenta Retrasos en el Procesamiento de las Solicitudes de Nacionalidad

Uno de los trámites más solicitados por los cubanos en estos días es el de la nacionalidad española, una gestión que experimenta retrasos en la tramitación de los expedientes.

Tanto las solicitudes para obtener la ciudadanía por la Ley de Memoria Democrática como por residencia, experimentan retrasos por diversos motivos, sobre todo relacionados con los tiempos de procesamiento.

Te contamos en detalle sobre el tema, sigue leyendo hasta el final.

Expedientes sin resolver

Cuba, Venezuela y Colombia figuran entre los países con mayor número de solicitantes de nacionalidad española.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) 4975 cubanos residentes en España obtuvieron la nacionalidad en 2021, pero la cifra de pendientes es mayor.

Esto se debe a que el Ministerio de Justicia tiene 283.415 expedientes de nacionalidad española por residencia sin resolver.

Un reciente estudio de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas señaló recientemente que por tales retrasos el estado español tiene bloqueados 24,7 millones de euros en concepto de tasas sin cobrar.

Por lo general, las personas abonan la tasa del trámite, pero el estado no las cobra hasta el final del proceso. A eso se debe la cifra millonaria por recibir, aunque también se reportan pérdidas.

Debido a acciones legales de personas que reclamaron los retrasos, el gobierno tuvo que devolver durante 2017 unos 661.000 euros.

Los cubanos suelen notar aún más los retrasos, pues se requiere que hayan vivido diez años legalmente en España y luego deben esperar el año que por ley tiene el Ministerio de Justicia para responder a la petición.

En tanto, la Comisión ya ha solicitado que la situación se resuelva, según costa en una resolución publicada el 5 de enero donde se solicita al gobierno que:

  1. Arbitre un sistema que permita obtener información exacta del ámbito de expedientes de nacionalidad por residencia a gestionar 
  2. Elabore y apruebe un plan definitivo para la puesta al día en la gestión de los expedientes de nacionalidad por residencia

Colapso de los obispados 

Otro de los motivos por la que los cubanos pueden experimentar demoras en el proceso de obtención de la nacionalidad española es la búsqueda de las partidas de bautismo de sus abuelos para optar por la Ley de Memoria Democrática (LMD).

Según la LMD, para iniciar el trámite es necesario contar con un documento que acredite al familiar como originario de España y por lo general son los obispados y otras instituciones religiosas las que poseen las partidas.

Desde que se comenzó con la aplicación de la ley el número de solicitudes para la obtención de las partidas y certificados de bautismo ha aumentado notablemente.

Fuentes de las Islas Canarias, de dónde suelen proceder una parte importante de los abuelos y bisabuelos de cubanos, indican que desde diciembre hasta la fecha casi se ha duplicado la cantidad de solicitudes.

Un caso es el de la Diócesis de Canarias, que antes de diciembre de 2022 reportaba unas 500 solicitudes de partidas de nacimiento en todo el año y de diciembre a enero de 2023 se reportaron otras 500.

De igual manera, en la Diócesis de San Cristóbal de la Laguna, entre octubre y diciembre del año pasado se recibieron 3470 solicitudes de documentos de ascendencia, lo que representa el 74% de todas las realizadas en 2022.

La dificultad y el retraso estriban en que los obispados deben encontrar los documentos o al menos buscarlos antes de responder cada solicitud de manera individual, por lo que el número de estas que terminan siendo respondidas es más bajo que el cúmulo de las recibidas.

El tiempo medio de respuesta suele ser de unos 20 días, explican las fuentes especializadas, pero en otras ocasiones puede tardar meses.

Incluso cuando la Diócesis de La Laguna tiene una base de datos digital para procesar estas peticiones, de las 4689 solicitudes recibidas sólo se emitieron 905 partidas de bautismo.La mayor parte de las solicitudes llegan de Cuba y Venezuela y en muchos de los casos se reciben hasta 200 correos diarios solicitando los documentos.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin