Estas son las Medidas que Adoptan Empresas de Sancti Spíritus ante Déficit Energético

Inicio > actualidad > Estas son las Medidas que Adoptan Empresas de Sancti Spíritus ante Déficit Energético

En la central provincia cubana de Sancti Spíritus las empresas provinciales del transporte y la alimentaria han adoptado un grupo de medidas para asegurar sus servicios básicos ante el déficit energético que experimenta la isla.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria espirituana asegurará sus producciones básicas como el pan destinado a la canasta básica familiar normada y el dirigido a aquellos organismos prioritarios. 

Lo anterior lo confirmó el director de Producción de dicha empresa, Manuel Hung Varela, quien explicó además que, como entidad, han enfrentado dificultades ante la falta de insumos y materiales imprescindibles para la elaboración de productos alimenticios como la harina de trigo, el huevo, el azúcar, entre otros.        

Esclareció que provisionalmente en siete municipios de la provincia se está distribuyendo un pan de 60 gramos de peso (80 es el establecido) a un precio de 0.75 centavos para la canasta básica; solamente se está vendiendo el pan con su peso establecido en la cabecera de la provincia espirituana.

Esta situación es transitoria, aclaró el directivo, pues en cuanto se normalice la entrada estable de materias primas se restablecerá la producción del vital alimento. 

El directivo Hung Varela, hizo referencia a que las factorías cuyo objeto social es la producción de dulces, raspaduras, galletas, conservas, barquillos, caramelos y pastas alimenticias, permanecen paralizadas debido a que su funcionamiento depende de la electricidad o de combustibles.

Otra medida mencionada por el directivo espirituano, es que los procesos productivos se detendrán en los horarios del pico eléctrico y en la parte administrativa sólo harán uso de la electricidad hasta las once de la mañana y en casos excepcionales hasta las dos de la tarde.

Entérate
Pollo Huevos Café y Aceite Desaparecidos de las Bodegas en Esta Provincia Cubana

Asimismo, hizo referencia a que, se implementará a quienes sea posible el trabajo a distancia o el teletrabajo, como forma de contribuir con el ahorro de energía, al tiempo que la distribución del pan hasta las bodegas se hará empleando la tracción animal con el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas.

Las panaderías ubicadas en las zonas rurales y del Plan Turquino elaboran el pan con hornos de leña en todo momento; solamente aquellas situadas en las áreas urbanas emplean la corriente eléctrica o combustible diesel, siempre desplazando la producción fuera del horario pico.

De igual modo la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus también se resiente ante la situación energética adversa impactando en lo esencial a la transportación de pasajeros.

Es por ello que el director de Operaciones de dicha empresa, Yunelbys Solenzal Hernández explicó los reajustes en cuanto a las salidas, frecuencias de los viajes y rutas para solventar en lo posible la transportación del pueblo.

Solenzal Hernández dijo que se mantiene la transportación de estudiantes y profesores diariamente con destino a los centros educativos provinciales como son los casos del Politécnico de Informática y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. 

Igualmente indicó el funcionario que, hasta este momento, se van a asegurar casi la totalidad de las salidas desde la cabecera provincial hacia los municipios con el empleo de carros de la Operadora de Fletes.

La empresa informó que lo que no puede garantizar es el viaje de cierre de esos destinos, lo cual se no se hará hasta que no estén dadas las condiciones necesarias para que los ómnibus de la Empresa de Transporte lo hagan.

Entérate
Messi Confirma: Inter Miami Será su Último Equipo Antes del Retiro

En el caso de las rutas ubicadas en la parte urbana del territorio espirituano el funcionario dejó en claro que protegerán en los picos en las mañanas con un ómnibus por cada ruta, puntualmente en las 2, 7 y 5.

De igual manera se refirió a que los ruteros en las tardes harán dos viajes y durante los mediodías se paralizará ese servicio.  

Al hacer referencia a otro grupo de servicios como el Medibús (ómnibus utilizado para el traslado de enfermos a otras provincias), así como el transporte para los profesores hacia los centros educacionales, se han paralizado por la poca disponibilidad de combustible.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital