Afectaciones al Sistema Eléctrico en Cuba Hoy 1 de Octubre de 2023

Inicio > actualidad > Afectaciones al Sistema Eléctrico en Cuba Hoy 1 de Octubre de 2023

La UNE anunció desde sus perfiles de redes sociales las afectaciones al sistema eléctrico en Cuba hoy 1 de octubre de 2023.

La entidad informó que las afectaciones se extenderán a lo largo del día, comenzando desde las 3:27 am. Según indicó el reporte, a las 7:00 am la disponibilidad era de 2.000 MW y la demanda de 2.275 MW, por lo que el déficit de generación ya se encontraba afectando al servicio eléctrico.

Para el 1ro de octubre el sistema eléctrico nacional continúa con 933 MW indisponibles por averías y 234 MW por mantenimiento en la generación distribuida, así como limitaciones (424 MW) en la generación térmica producto de las salidas de varias unidades de centrales termoeléctricas.

Más específicamente, se encuentran averiadas la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Mariel, mientras siguen en mantenimiento la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco y la unidad 8 de la propia CTE Mariel.

Por tal motivo, se espera que en el horario pico se incrementen las afectaciones al servicio eléctrico por encima de las estimadas para la mañana.

De acuerdo con la UNE, el pronóstico es de una demanda máxima de 2.800 MW contra una disponibilidad de 2.285 MW y un déficit de 515 MW.

El estimado para las afectaciones máximas asciende en el horario pico a 585 MW, con los resultantes apagones durante ese momento del día.

Aun así, la UNE señala que en el pico entrarán al sistema varias unidades, incluyendo la unidad 6 de la CTE Mariel (85 MW) y unidad 3 de la CTE Santa Cruz (30 MW).

Entérate
Francia Dona a Cuba Locomotoras y Equipamiento Para Reparación ¿Quiénes Obtendrán los Beneficios?

Además, en ese horario las autoridades esperan recuperar 150 MW en la generación distribuida y prevén la entrada de 20 MW de motores en generación distribuida que se encontraban en mantenimiento.

La afectación máxima de ayer 30 de septiembre resultó menor que la pronosticada por la UNE, aunque alcanzó los 353 MW durante el horario pico. El déficit de generación que comenzó desde las 10:14 am de ese día se mantuvo hasta el día de hoy.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital