Afectaciones del Servicio Eléctrico en Cuba HOY: Más de 1000 MW de Déficit Energético

Inicio > actualidad > Afectaciones del Servicio Eléctrico en Cuba HOY: Más de 1000 MW de Déficit Energético

El déficit energético en Cuba se elevará a más de 1 000 MW este miércoles 28 de febrero de 2024 en el horario pico, según pronósticos de la Unión Eléctrica, lo que supondrá más apagones.

De una demanda máxima pronosticada para el horario pico de 3 050 MW solo habrá una disponibilidad estimada de 1 865 MW, para un déficit de 1 185 MW lo que implicaría afectación de 1 255 MW en el servicio eléctrico en ese período de tiempo.

Durante el día ha habido interrupciones desde las 5 y 37 am, y a las 7 am solo se disponía de 1 620 MW, frente a una demanda de 2 040 MW, la limitación por déficit de generación térmica es de 392 MW.

En el país continúa fuera de servicio la unidad 2 de la central de Felton, también la unidad 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz, y se ejecutan acciones de mantenimiento en las unidad 6 de la de Nuevitas y las unidades 5 y 8 de la Mariel.

En la jornada precedente la máxima afectación llegó a los 1 147 MW a las 6 y 50 pm, el servicio se comenzó a afectar desde las 6 y 19 am hasta las 00: 29 horas del miércoles, debido al déficit de generación en la isla.

Unas 99 centrales generadoras del país no cuentan con combustible para funcionar, por lo que están sin prestar servicio, además de los motores de fuel de Moa (en proceso de arranque), la patana de Melones, la patana de Regla.

Las limitaciones de combustible también tienen sin funcionar a los motores de fuel del Mariel, las patanas 1 y 3 del mismo lugar y la patana de Santiago de Cuba, lo que representa una carencia de 1 307 MW, mientras que hay bajas coberturas de ese recurso en ocho centrales de la nación.

Leer más
¡Alerta de Transfermóvil! Suplantación de Identidad y Estafas en Cuba

En el horario pico debe lograrse el completamiento de la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco, con aporte de 10 MW, deben sumarse 60 MW de la patana de Regla, los 50 MW de la unidad 1 de Santa Cruz, entraría la central fuel de Moa también al sistema con aporte de 90 MW y se prevé contar igualmente con 35 MW de motores de generación distribuida.

La Unión Eléctrica informó en la madrugada del 29 de febrero dejará de prestar servicio la central matancera Antonio Guiteras, por trabajos de mantenimientos impostergables durante 17 días, de manera alternativa se determinó dotar de combustible a las patanas flotantes de Mariel y el emplazamiento de Moa, lo que sumaría una potencia mayor que la de Guiteras.

El tiempo que duren los trabajos en la unidad generadora matancera se pronostica que la afectación por déficit esté entre los 950 y los 1 000 MW.

TE RECOMENDAMOS:

Editorial
Latest posts by Editorial (see all)
Leer más
¿Listo Para el Spring Break 2024 en Miami? Conoce Antes las Restricciones Informadas por la Ciudad

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí