La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) compartió este viernes que la disponibilidad de generación al comienzo del día era de solo 1,550 MW, para una demanda de 2,480 MW. Esta situación es la causa de los cortes de electricidad generales, sobre todo en la región centro-oriental del país.
El déficit energético ha perdurado durante 24 horas consecutivas, con afectaciones que aumentaron la noche del 31 de octubre. La situación es complicada por varias unidades generadoras que se encuentran fuera de servicio debido a averías y falta de combustible.
Esto no es un factor sorpresa para el gobierno cubano, quien lleva explotando durante cuatro décadas las termoeléctricas del país. Actualmente permanecen inactivas, la CTE Mariel, CTE Santa Cruz, CTE Cienfuegos y CTE Nuevitas.
La UNE adelantó una disponibilidad para el horario pico de unos 1,675 MW para un a una demanda estimada de 3,200 MW, lo que evidencia un déficit proyectado de 1,525 MW.
El ministro de Energía y Minas, Vicente De La O Levy, calificó el sistema eléctrico cubano de “frágil”, mencionando problemas logísticos y condiciones marítimas adversas que interfieren en el abastecimiento de combustible.
Aunque no se considera un colapso total como el del viernes pasado, alertó sobre la inestabilidad en el suministro de energía, resaltando la antigüedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento de las Centrales Termoeléctricas.
Según la información compartida en el perfil oficial de la UNE de acuerdo con la actual situación del Sistema Eléctrico Nacional es necesario afectar el servicio, por emergencia, a los clientes de la capital que están vinculados a los Bloques #1 y #2, en el horario comprendido entre las 9:00 am y las 2:00 pm.
Por otra parte en el horario de la tarde se afectará el Bloque #4 de 2:00 pm a 6:00 pm. Se le pide a la población usar de forma racional y ahorrar la energía eléctrica para disminuir el consumo en la provincia y lograr erradicar sobrecargas en las redes e interrumpir el servicio.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí