El Gobierno de México proyecta contratar más médicos cubanos

Inicio > actualidad > El Gobierno de México proyecta contratar más médicos cubanos

El Gobierno de México proyecta contratar  más médicos cubanos para reforzar el sistema de salud en ese país.

La información fue anunciada por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del Plan de Salud IMSS-Bienestar, durante la habitual conferencia de prensa matutina del mandatario Andrés López Obrador.

El funcionario mexicano señaló que ya fue establecido un convenio para el incremento de los profesionales de la salud de Cuba  aunque no reveló la cifra ni la fecha para la cual está prevista el arribo de los mismos a esa nación centroamericana, resaltó uno de los medios oficialistas cubanos.

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social destacó la importancia del nuevo  acuerdo concretado con la Mayor de las Antillas para reforzar el plan IMSS-Bienestar.

Al referirse a la estancia de los galenos cubanos en México dijo que los mismos “están destacados en lugares de difícil acceso en casi 80 municipios de varios estados de norte a sur del país”.

También dio a conocer que siempre se pensó en aumentar la cantidad de profesionales de la salud cubana en México.

Los nuevos galenos se sumarán a los más de 600 especialistas que ya se encuentran laborando en la nación azteca.

La contratación de los médicos cubanos, forma parte de los convenios suscritos por los gobernantes de ambas naciones y que se concretaron durante la visita que hiciera el gobernante mexicano Andrés López Obrador a la nación antillana durante el mes de mayo del pasado año 2022.

A finales del mes de enero del presente año un total de 124 médicos llegaron a México para completar los 616 previstos a laborar en diferentes instituciones mexicanas en varias especialidades de la medicina y dar continuidad así al programa planificado para brindar atención oportuna y de calidad, básicamente, a las personas que residen en zonas con elevados niveles de marginalidad. 

Entérate
Estados Unidos Planea Aumentar las Deportaciones Hacia Cuba: ¿Cuándo y Por Qué?

A mediados del mes de febrero,  otro grupo compuesto por 61 médicos  cubanos partió a México como parte de los acuerdos de cooperación que fueron firmados y revisados por ambos gobernantes. 

En ese propio mes, en la reunión Bilateral México – Cuba se propuso el envío al país centroamericano de un nuevo grupo integrado por 100 profesionales más que ampliarían los más de 600 que ya se encontraban en ese país  para apoyar al sistema sanitario. Entre las especialidades más demandadas para ese entonces se encontraba   la de medicina General Integral. 

Según fuentes oficiales, el momento fue propicio para anunciar por parte del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social  el lanzamiento de una convocatoria a más de 27 398 especialistas mexicanos jubilados en edades comprendidas entre los 55 y 78 años para cubrir en el menor tiempo posible casi 30 disciplinas en varios estados del país azteca.

El plan previsto impulsará también el empleo de la medicina tradicional, específicamente en las comunidades indígenas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +