Dificultades para la Producción de Jabón en Cuba

Inicio > actualidad > Dificultades para la Producción de Jabón en Cuba

Varias preocupaciones hay en Cuba asociadas a las limitaciones para acceder a la compra de jabón por la canasta familiar normada en las bodegas.

Con respecto al tema medios de prensa oficiales informan que la empresa cubana Suchel presenta serios problemas para cumplir con las cantidades que aseguren la venta de jabón a la población, según reconoce un reportaje publicado recientemente.

Solo un 56,6 por ciento de jabón de lavar ha logrado producir la unidad empresarial de base Suchel Cetro, lo que representa 5978 toneladas de las 13383 previstas en su plan anual, así lo explicó su director Alexander Puig Varona.

Entre los factores que determinan el incumplimiento, según reconoce el directivo, está el aumento del precio de la viruta que hasta hace un año costaba entre 1100 y 1200 dólares la tonelada y ya está en los 2000 dólares, por lo que al disponer del mismo financiamiento no se ha podido comprar toda la materia prima necesaria.

Puig Varona también precisó que debido a las limitaciones por el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, se dificulta traer los tanqueros de grasas para producir la viruta con la infraestructura de la fábrica.

De contarse con toda la materia prima necesaria la realidad sería diferente, aclaró el directivo, pues las dos líneas de jabón están en condiciones de producir 48 toneladas de jabón diariamente, para un total de 1200 al mes.

La producción de jabón de tocador también refleja indicadores bajos, con solo un 47 por ciento de cumplimiento, para un total de 4970 toneladas de las 10200 planificadas.

No obstante el reportaje señala que el equipamiento de la industria está en buenas condiciones y están aseguradas las piezas de repuesto, el mayor impacto en los bajos niveles productivos está relacionado con la disponibilidad de materia prima, pues solo se produce en Cuba el carbonato, mientras que aromatizantes, envoltura y viruta hay que importarlos.

La empresa adopta estrategia de trabajo de 24 horas en caso de ser necesario, para garantizar la producción en tiempo una vez que se reciben las materias primas, así lo explicó Alexander Puig Varona, quien también añadió que se trabaja en un nuevo jabón de tocador llamado Rocío con cambios en diseño y formulación, de calidad y precio superior al Lis.

Suchel amplía sus relaciones con los cuentapropistas, como es el caso de una mipyme y una trabajadora por cuenta propia, a los cuales les venden una especie de jabolina; compuesto restante de la producción de jabón, mediante un contrato como alternativa para evitar pérdidas y afectaciones salariales a los trabajadores. 

La industria también prevé sacar próximamente el jabón Floresta, dirigido a la venta en moneda nacional.

No obstante los cubanos han denunciado ante la prensa la venta de jabones en la isla en el mercado informal, con precios que llegan hasta los 140 pesos para el de baño y varían entre los 80 y 90 para el de lavar.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin