Recientemente un nuevo grupo de migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades en las aguas territoriales de México.
El acontecimiento migratorio sucedió en las playas de Tulum, balneario perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo.
De acuerdo a la información, facilitada el grupo estaba compuesto por 6 migrantes procedentes de la mayor de las Antillas quienes desembarcaron en las costas del país azteca en una embarcación rudimentaria de fabricación casera.
Una nota de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo publicada en uno de los perfiles de redes sociales, informó que el operativo de las autoridades de México se realizó de manera conjunta con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderado por esa entidad estatal en Tulum.
La detención se realizó, además, con la coordinación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, apuntó el comunicado.
Los Servicios de Emergencia se presentaron en el lugar de desembarco para verificar el estado de salud de los balseros cubanos, quienes estarán bajo la custodia de las autoridades mexicanas en tanto se defina su situación migratoria.
Esta no es la primera vez que las autoridades llevan a cabo una labor de detención de migrantes de origen cubano.
Durante el mes de junio fue dado a conocer que los miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) habían realizado una operación de rescate de 10 migrantes cubanos que se encontraban secuestrados en Cancún, específicamente en una casa del fraccionamiento Paraíso Villas de Cancún.
La acción fue posible gracias a la advertencia que hiciera un lugareño a los agentes del orden con respecto a los gritos de una mujer clamando auxilio.
Al llegar la policía, uno de los sujetos que se encontraba armado se dio a la fuga y luego fue detenido.
Los cubanos fueron encontrados en un delicado estado de salud debido a la falta de alimentos.
En una entrevista realizada, los migrantes expresaron que habían sido trasladados desde Isla de Mujeres engañados por sujetos armados.
Añadieron que los secuestradores hacían petición de altas sumas de dinero a sus familias, que alcanzaron los 9.000 dólares a cambio de su liberación.
TE RECOMENDAMOS:
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…