Decenas de Migrantes Mueren en un Camión Tráiler

Inicio > actualidad > Decenas de Migrantes Mueren en un Camión Tráiler

No son pocas las personas que han perdido la vida en un intento por llegar ilegalmente a los Estados Unidos en estos últimos 10 años utilizando diferentes medios, entre ellos los camiones con tráiler, los cuales son conducidos por miembros pertenecientes a diferentes redes de tráfico de personas.

Ejemplo de lo expresado lo constituyó el lamentable acontecimiento ocurrido en la tarde de este lunes, cuando se reportaron por autoridades locales el hallazgo de más de cuatro decenas de migrantes indocumentados muertos dentro de un tractocamión o camión con tráiler, como se le conoce habitualmente a este medio de transporte.

El camión fue encontrado por los Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés, Inmigration and Customs Enforcement), los cuales investigan los casos relacionados con el tráfico de personas, cerca de la vía férrea en una zona en las afueras del sur de la ciudad de Texas.

El hallazgo se realizó luego de una llamada que alertó a las autoridades policiales, referida a un cuerpo encontrado a unos 16 kilómetros de la parte centro de la ciudad.

“Encontraron un tráiler, con un cuerpo afuera y otros visibles en cuanto abrieron la puerta”, declaró el jefe de bomberos que acudió al lugar en auxilio de los migrantes.

Al instante fueron convocadas las unidades de bomberos y varias ambulancias para la atención a los heridos.

Como resultado, fueron halladas 46 personas sin vida por asfixia y otras 16 fueron rescatadas por los Servicios de Emergencia, entre ellos 12 adultos y 4 menores de edad, quienes fueron hallados todavía con vida en el momento de su traslado hacia centros asistenciales de la ciudad, a una distancia de 250 kilómetros de la valla fronteriza con México, aunque aún no se ha precisado el estado de salud en la que se encuentran los mismos, afirmó la agencia de prensa El País.

El jefe de bomberos aseguró que las personas que se encontraban en el interior del camión, no tenían provisiones tales como agua y aire para su correcta respiración.

El incidente ha sido catalogado como uno de los que mayor cantidad de víctimas ha dejado en estos los últimos tiempos.

Actualmente, en la ciudad de San Antonio se registran temperaturas de hasta 39, 4 Celsius, elevándose de esta forma la humedad relativa, lo cual constituye un serio peligro en esos vehículos cerrados.

Ya se había alertado por el Servicio Meteorológico sobre una posible ola de calor, con elevadas temperaturas para ese fin de semana, que alcanzaría hasta los 46 grados Celsius, en un mes donde se han registrado las mayores temperaturas.

Varios funcionarios diplomáticos se pronunciaron de inmediato ante este hecho. Así, el canciller caracterizó este acontecimiento referido a las personas que murieron asfixiadas en el interior del tráiler como “una tragedia” y aprovechó la ocasión para enviar palabras de condolencias a los familiares de las víctimas y lamentó el número de víctimas encontradas.

Por otra parte el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que el cónsul mexicano ya se dirigía al lugar donde fueron encontrados fallecidos los migrantes y que aún no se ha determinado las nacionalidades de las cuales proceden los mismos.

Sin embargo, se habló que entre los sobrevivientes había dos oriundos del centroamericano país de Guatemala.

Hasta el momento de la redacción de este artículo se habían arrestado a tres personas, pero sin precisarse aún su incidencia con el macabro hecho ocurrido.

El caso se ha dejado en manos de los federales para su correspondiente investigación esencialmente a las redes de tráfico de personas que operan en el área.

El jefe de la policía indicó que se prepara una búsqueda empleando perros rastreadores que ayuden a encontrar presuntas personas que hubieran podido tratar de alejarse del camión y estuvieran heridas o en el peor de los casos muertas.

El comisionado responsable de la frontera ha alertado del peligro que representa hacer esta travesía hacia los estados Unidos, básicamente en esta época del año y explicó:

“El territorio es extremo, la ola del calor de verano es severa y los kilómetros de desierto que los migrantes deben cruzar tras pasar la frontera no perdonan. Nuestro mensaje a quienes quieren intentar entrar de manera ilegal a Estados Unidos es el mismo: no hagan un camino peligrosos solo para ser enviados de vuelta”.

“se encontraba totalmente indignado por lo sucedido…pues quien conducía el camión los dejó abandonado en el camino”.

Un usuario manifestó en su cuenta de facebook

“El inmigrante se ha convertido en una mercancía para el crimen organizado, para aquellos que lucran con las necesidades de la gente”,

expresó el usuario en un video publicado en esta red social.

TE RECOMENDAMOS:

3.8/5 - (18 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
11 Compartir
Compartir11
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin