Nueva Actividad Sísmica en el Oriente de Cuba y el Caribe

Inicio > actualidad > Nueva Actividad Sísmica en el Oriente de Cuba y el Caribe

Las autoridades de Haití informaron este 27 de junio la ocurrencia un sismo al sur de ese país, aunque no se lamentaron daños materiales ni pérdidas humanas.

El temblor, de 4,1 grados en la escala abierta de Richter tuvo como epicentro una zona a 21 km de Jeremie, capital del departamento Grand Anse.

Esta ciudad ya ha sido golpeada por terremotos, pues el pasado catorce de agosto un evento sísmico de mayor intensidad provocó enormes daños materiales y más de dos mil fallecidos.

Por su parte, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano detectó a las a las 10:11 am de este 28 de junio de 2022 un sismo perceptible de magnitud 4.0 a unos 32 km al suroeste de Caimanera, provincia de Guantánamo.

Al igual que con el ocurrido en Haití, no se han reportado daños materiales y humanos ni en la provincia de Guantánamo ni en Santiago de Cuba, donde también se percibió el temblor.

Haití, un país conocido por la actividad sísmica de la que es víctima anualmente, ya suma diez sismos en la última semana y media.

A otros dos reportados de magnitud 3,6 y 4,2 respectivamente hace pocos días, se suman ocho detectados este lunes, siendo este último el de mayor intensidad.

Los expertos advierten que la plataforma Ayiti Seisme podría registrar temblores similares más intensos antes de que finalice el año.

Las autoridades haitianas junto a Protección Civil llamaron a la población a extremar los cuidados para no sufrir pérdidas en caso de réplicas más potentes.

La falla geológica sobre la que está situada la nación caribeña atraviesa un periodo de actividad que afecta al país desde inicios de año, pues a mediados de mes también pudo detectarse un sismo de magnitud 2,9 en la capital.

Según informan fuentes especializadas, solo en abril se registraron 108 temblores de diversas magnitudes.

Para el caso de Cuba, el de este 28 de junio se registra como el cuarto sismo perceptible en la Isla durante el año 2022.

TE RECOMENDAMOS:

2/5 - (1 voto)
7 Compartir
Compartir7
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin