Cubanos Acusados por Tráfico de Aves en Estados Unidos

Inicio > actualidad > Cubanos Acusados por Tráfico de Aves en Estados Unidos

Varios cubanos fueron acusados en Estados Unidos por tráfico de aves recientemente, por la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas.

Los imputados formalmente fueron en total 6 personas procedentes de la mayor de las Antillas, los cuales residían en Houston y se les acusó por el delito de tráfico ilegal de aves cantoras migratorias, información dada por el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Estas acusaciones fueron presentadas el 24 de agosto del presente año, alegando violaciones en lo que concierne a la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918 y/o la Ley Lacey. 

Los cubanos detenidos se nombran Alexander De Jesus Lechuga (45 años), Antonio Cabrero Ruano (56 años), Ediel Barroso Quintero (27 años), Roberto Guimary Machado (59 años), Irán Almarales García (53 años) y Luis Valdez Machado (22 años). 

Además, fueron acusados y se declararon culpables Reydel Cabrales Rosa, cubano de 36 años y Luis Alonzo Martínez, salvadoreño de 56 años. 

Dichas personas se involucraron en la captura y posterior venta de forma ilegal de especies de pájaros cantores que se encuentran protegidos por la ley, entre los que se citan escribanos pintados, escribanos indigo, picogruesos azules, picogruesos de pecho rosado, pinzones domésticos, entre otros.

La migración de estas aves se produce desde Canadá hasta América del Sur, atravesando Texas, por lo que, en la zona de Houston, los traficantes usan un pájaro de cebo vivo, el cual con su canto atrae a otras hacia la trampa.

De acuerdo al Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS), estas son usadas en concursos de canto, en los cuales se hacen apuestas por miles de dólares.

Entérate
¡Récord Histórico! ¿Por Qué Tantos Pasajeros en un Día en EE.UU.?

La FWS refiere que la captura de estas especies impacta negativamente en las poblaciones de aves cantoras silvestres, las cuales no son muy adaptables al cautiverio y mueren al ser confinadas.

Durante el proceso investigativo fueron incautados un poco más de 300 pájaros cantores que habían sido atrapados ilegalmente. Estos fueron entregados al Zoológico de Houston, así como a Moody Gardens, para ser evaluados y cuidados. (Adipex)  

Las consideradas saludables se liberaron a la naturaleza y en el caso de las que se detectaron enfermas o heridas que se les hacía imposible sobrevivir en un entorno natural, se decidió que permanecieran bajo custodia de los zoológicos.

Es importante señalar que Ley del Tratado de las Aves Migratorias ofrece protección a estas especies con esta particular característica y la Ley Lacey, por su parte, “prohíbe el tráfico de vida silvestre que fue tomada en violación de la ley federal, estatal, tribal o extranjera”.

De ser declarados los acusados culpables, podrían enfrentar pena en prisión, así como posibles multas de hasta 250.000 dólares

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital