Informan en Cuba de la Apertura de Nueva Estación Sismológica en Isla de la Juventud

Inicio > actualidad > Informan en Cuba de la Apertura de Nueva Estación Sismológica en Isla de la Juventud

En el municipio especial de Isla de la Juventud quedó inaugurado un sitio para medir un tipo de evento natural extremo.

Varias fuentes oficiales han dado cuenta de la reciente inauguración de una estación sismológica en la Isla de la Juventud, también denominado el municipio especial de Cuba.

Con el objetivo de detectar los eventos sísmicos, además de investigarlos y enviar la información al sistema de alerta temprana establecida por la Defensa Civil cubana fue ubicado el sismógrafo en la Isla de la Juventud.

Situado en las cercanías de la presa denominada El Abra y de la loma Las Casas la novedosa estación sismológica consta de equipos procedentes de China, los cuales son confiables a la hora de responder ante la ocurrencia de un temblor de tierra.

Para poder ubicar el nuevo sismógrafo en ese sitio específico se realizó un estudio previo, el cual fue calificado por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y la máxima dirección del Estado Mayor de la Defensa Civil.

De igual manera estuvieron involucrados en la ubicación y construcción del sitio los directivos del gobierno y el Consejo de la Administración del Municipio Especial Isla de la Juventud.

La estación recién inaugurada en la Isla (el duodécimo sismógrafo que funciona en la red sismológica del país), va a formar parte del procedimiento de monitoreo constante tanto en Cuba como internacionalmente, así dijo O’Leary Fernando González Matos, director del Cenais.

Igualmente el especialista se refirió a que se mantiene el estudio de la zona oriental de Cuba como prioridad para el estudio de los movimientos telúricos toda vez que es ahí donde se dan con mayor frecuencia e intensidad.

Entérate
Reembolso Estatal de Hasta $9000 Dólares en Estados Unidos: ¿Quiénes Clasifican?

Y esclareció que debido a la sismicidad, también presente en el occidente de la mayor isla de las Antillas, es necesaria la ubicación de nuevas estaciones sismológicas.

Es por ello, dijo, que la recién inaugurada en la Isla de la Juventud, equipada con novedosa tecnología y servida de energía renovable (con paneles solares fotovoltaicos) enviará toda la información para el registro en los centros de datos y a la sede central del Cenais ubicada en Santiago de Cuba.

Al indagar sobre la sismicidad en la Isla de la Juventud, el especialista acotó que es de baja a moderada por lo que es casi imposible la ocurrencia de un terremoto de gran intensidad.

El director del Cenais explicó que la ubicación de esa estación sismológica va a permitir registrar los movimientos telúricos que ocurran fuera del territorio cubano como en las Islas Caimán y en otros lugares del Caribe, pertenecientes a la falla Oriente.

Esta nueva estación sismológica va a enriquecer el sistema de alerta temprana en la Isla de la Juventud y en Cuba toda, ante la posible ocurrencia de eventos extremos (terremotos y tsunamis), además de favorecer la protección de las vidas de las personas y evitar pérdidas materiales de importancia.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital