Costa Rica Legalizaría la Residencia de Migrantes Cubanos que Cumplan Ciertos Requisitos

Inicio > actualidad > Costa Rica Legalizaría la Residencia de Migrantes Cubanos que Cumplan Ciertos Requisitos

Los cubanos que viven en Costa Rica podrían ser elegibles para solicitar y recibir la residencia permanente en ese país.

Para ello son necesarios ciertos requisitos, entre ellos radicar en Costa Rica desde antes de marzo de 2020 y contar con solvencia económica demostrable para no constituir una carga a la nación.

El presidente de ese país, Rodrigo Chaves, afirmó en la IX Cumbre de Las Américas que retomará el programa de legalizaciones a migrantes cubanos.

Esto, luego de la firma de la “Declaración sobre Migración y protección de Los Ángeles: EEUU y sus socios extranjeros”.

Más de 20 países rubricaron el acuerdo junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la pasada semana en la Cumbre.

Costa Rica se compromete por medio de esa declaración a planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El país debería también convocar a un grupo internacional de trabajo que asegurase apoyo directo y financiero en la implementación de esta medida.

El documento rubricado por Costa Rica tiene como bases la estabilidad y asistencia comunitaria, la ampliación de vías legales, la gestión humana de la migración y la repuesta coordinada de emergencia.

Si bien aún no ha sido aprobada la legislación que haga vigente la promesa costarricense, las autoridades cubanas (no invitadas a la Cumbre de las Américas) calificaron a la declaración como xenófoba y racista.

Este compromiso de Costa Rica sucede también en el contexto de dificultades consulares en Cuba debido a la suspensión de servicios en varias embajadas.

En 2022 Costa Rica ha realizado varias modificaciones concernientes a la migración de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Una de las más recientes fue la decisión de ese país en exigir a los cubanos una visa de tránsito para viajar a través de su país en la ruta a Nicaragua.

No obstante, la entidad consular en 5ta avenida No. 6604 (Planta Baja) entre 66 y 68, en Miramar, Playa, continúa prestando sus servicios a la población.

Aquellos que deseen acercarse a la embajada para conocer más sobre las recientes declaraciones del presidente costarricense pueden hacerlo también a través del número (+53) 7204 6938 y el correo electrónico embcr-cu@rree.go.cr.

Los horarios de atención, explica el sitio web de la embajada, son de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 a.m., y de 1:00 a 2:00 p.m.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
26 Compartir
Compartir26
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin