La madrugada de este 17 de octubre estuvo bien tensa con inundaciones en la capital cubana que provocaron serias afectaciones del tránsito y en otros servicios vitales a la población.
Lejos de disminuir, las condiciones meteorológicas inestables se han distribuido hacia otras regiones del país, con acumulados de agua que, si bien no rompen récords, sorprenden en esta época del año. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿hay algún riesgo actual de ciclón tropical?
Durante las últimas 24 horas han sido numerosas las lluvias en el occidente y centro, concentradas en la noche y la madrugada en zonas de la costa norte, pero en la tarde se extienden a gran parte de esas regiones, permaneciendo más aisladas en el oriente.
Estas lluvias continúan relacionadas con la proximidad al norte del occidente de un frente casiestacionario y de un área de bajas presiones, formada en el seno de una onda tropical sobre el mar Caribe occidental.
Los mayores acumulados en la red de estaciones meteorológicas se localizan en Caibarién, provincia Villa Clara con 165.3 milímetros, Bainoa, en Mayabeque con 134.0 milímetros y Bahía Honda en Artemisa con 94.8 milímetros.
Las condiciones continuarán favorables para los nublados y las lluvias en el occidente y centro, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En el mar Caribe occidental se localiza una amplia zona de presiones bajas, formada en el seno de una onda tropical. La cual tiene asociadas abundantes áreas de chubascos y tormentas eléctricas fuertes, que se muestran mejor organizadas durante las últimas horas.
En la red combinada de estaciones meteorológicas y de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se registraron acumulados superiores a 100 milímetros en 26 localidades, y en 5 hubo registros por encima de 200 milímetros.
Afortunadamente, en estos momentos no hay ciclones tropicales activos.
Sin embargo, hay varias áreas bajo vigilancia:
- INVEST 94L: El área de vaguada de baja presión mal definida está produciendo tormentas desorganizadas. El desarrollo, si lo hay, será lento mientras se mueve al Oeste-Noroeste cerca de Las Antillas Mayores. Luego no se espera desarrollo mayor. Su potencial ciclónico es de 10% en 48 horas y 20% en 7 días.
- INVEST 95L: La amplia área de bajas presiones en el Caribe Occidental está generando tormentas y muestra mejor organización. Las condiciones ambientales parecen favorables para que se forme una Depresión o Tormenta Tropical de corta duración mientras se mueva hacia Centroamérica. Su potencial ciclónico es de 40% en 2 y 7 días.
Con estos datos, puede asegurarse que la probabilidad de afectación a Cuba por ciclón tropical para las próximas 48 horas es bajas, de apenas un 10 %.
En estos momentos está nublado el occidente y centro con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en zonas de su costa norte. En el interior y sur de estas regiones ocurren algunos chubascos y lluvias. En oriente el cielo solo ha estado parcialmente nublado, y en algunas localidades con aisladas precipitaciones.
Las temperaturas no prometen un alivio ante la ausencia de electricidad para prender ventiladores o aires acondicionados. Las mínimas estarán entre 21 °C (grados Celsius) y 24°C, inferiores en localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas, entre 28°C y 31°C en la mitad occidental, hasta 34°C grados Celsius en el resto del país.
Aunque los pronósticos indican escaza probabilidad de amenaza de un ciclón tropical para Cuba, la presencia de varios sistemas meteorológicos alrededor de la Isla nos obliga a mantenernos al tanto de su evolución. Las lluvias también demuestran que no solos los huracanes deben ser fuente de preocupaciones.
Manténgase actualizado con las novedades de D-Cuba.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí