En la noche de este jueves 17 de octubre, en la comparecencia de altos directivos de Cuba como el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el director de la Unión Eléctrica de Cuba y el director general de CUPET, se informó que a partir de este viernes comenzaría la entrega de gas licuado en el país, desde los distintos puntos de venta.
La decisión tiene como objetivo aliviar con el gas licuado la exigencia de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional por motivo de cocción de alimentos. Pero… ¿cuánto ha logrado avanzar hasta el momento la repartición?
En la provincia de Cienfuegos, el director de la Empresa de Gas Licuado Alexander Pérez González, informa que hoy realizan la venta y recogida de los cilindros en los siguientes puntos de venta: 50 y 51, Junco Sur, Punta Cotica, Pueblo Griffo, Reina, Caonao, Pastorita, Paraíso, Rancho Luna. En el establecimiento de venta de gas licuado de Punta Gorda realizarán las entregas de las compras del día 15 en la virtual.
El resto de los Puntos de Ventas se sumarán en dependencia de la cantidad de carros disponibles. Si se puede asumir el tiro se les llevará al menos una parte de los llenos para que adelanten la venta que les tocaría el sábado.
El sábado se recoge los puntos que corresponde la recogida para su venta el lunes. Y venderán el completo de la carga si se lleva el vacío suficiente tras la venta de este viernes. Además, el domingo se tratará de llevar 100 cilindros para realizar ventas presenciales en todos los puntos de venta.
La Isla de la Juventud estuvo vendiendo gas licuado este viernes de manera corrida desde las 7:30 am a 1:00 pm. Pero desde los perfiles de CUPET en el territorio se informa que ya no existe más disponibilidad de gas licuado para continuar con la venta. A penas lograron distribuir 720 cilindros por todos los puntos de venta del municipio especial.
En la oriental provincia de Las Tunas la venta estará más reducida en cuanto a puntos de venta, pero con una cantidad considerable, en consideración a la Isla de la Juventud.
Desde el Punto No1 Lora se distribuyeron 150 cilindros. En el Punto No2 Cementerio, 105 cilindros; Punto No3 Marabú, 108 cilindros; Punto No4 Las 40, 150 cilindros; Punto No5 Buena Vista, 150 cilindros; Punto 5a Los Pinos, 100 cilindros; Punto No6 La Victoria, 150 cilindros; Punto No7 San Antonio, 100 cilindros. Para un total de 863.
La provincia que hasta el momento ha reportado mayor cantidad de ventas de gas licuado es Villa Clara, con 1600 cilindros para este viernes, solo en la ciudad de Santa Clara.
Según Gustavo Rodríguez Cordero, director de la UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Villa Clara, informó que el sábado se venderán todos los turnos otorgados en la venta por la aplicación Ticket en los puntos establecidos; concluidos los clientes de Ticket, se continúa la venta por la cola.
El resto de los Puntos de Venta abrirán para vender normalmente el producto. Solamente en Santa Clara se estima la venta de aproximadamente 2000 cilindros.
Con una distribución tan irregular entre las provincias, e incluso entre los propios municipios de estas provincias, la distribución del gas licuado será un mínimo alivio para el SEN luego de que se logre restablecer de su desconexión total.
Al menos para miles de familias significa un alivio de esta crisis profunda. Aunque otros cientos de miles de cubanos siguen expectantes en la espera de alguna solución.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí