Central Provincia Cubana Incrementará Control del Proceso de Bancarización: Estas Serán las Medidas

Inicio > actualidad > Central Provincia Cubana Incrementará Control del Proceso de Bancarización: Estas Serán las Medidas

Una central provincia cubana anunció que se incrementarán acciones de control del proceso de bancarización, para chequear la habilitación del pago electrónico en unidades comerciales.

Así lo dio a conocer el gobierno de Camagüey, debido a los reclamos de la población por el déficit de efectivo en bancos y los cajeros automáticos, asociado al aumento de las extracciones de grandes sumas de dinero y los depósitos insuficientes por parte de los actores económicos.

La nota aclara que en tal sentido el Grupo Provincial de Bancarización, determinó reforzar las medidas para revisar el cumplimiento de la Resolución 93 del Ministerio de Comercio Interior y la número 111 del Banco Central de Cuba, que disponen la obligación de los clientes, con la activación de los mecanismos de pago electrónicos.

En función de esas actividades de control a partir del 1ro de abril de 2024 estarán varios actores del territorio como la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro, la Dirección de Inspección Provincial y la Dirección de Comercio Estatal.

Se explica además que a quienes violen lo dispuesto les será suspendida la licencia comercial, se le aplicarán multas y se determinará el cierre de esa unidad comercial. El comunicado añade además que de continuarse ilegalmente las ventas serían decomisadas las mercancías del lugar.

En redes sociales los usuarios pidieron que sea un control efectivo, para que se haga cumplir la ley, dada la negativa tanto en comercios estatales como particulares del pago electrónico, lo que dificulta el acceso de la población a determinados productos en los diferentes negocios.

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

Anteriormente el Ministerio de Comercio Interior recordó que la fecha tope para la habilitación de dichas formas de pago era hasta el 2 de febrero de 2024, para la totalidad de los establecimientos inscritos temporal o permanentemente en el Registro Central Comercial.

Conforme con lo dispuesto en las unidades deben estar creadas las condiciones para pagar por pasarelas nacionales o mediante los Terminales de Punto de Venta (TPV).

Solo se exceptúan del cumplimiento de la norma establecimientos ubicados en zonas de silencio, con certificación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

En el mes de marzo de 2024 se dio a conocer el cierre de tres mypimes en Las Tunas por incumplir con tales disposiciones, luego de las advertencias realizadas a nivel gubernamental y de manera nacional un total de 45 negocios fueron cerrados por la misma razón.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital