Aduana de Cuba Incauta 57 mil Pastillas de Enalapril a un Viajero

Inicio > actualidad > Aduana de Cuba Incauta 57 mil Pastillas de Enalapril a un Viajero

Casi a punto de concluir la prórroga de exención de aranceles a los productos de primera necesidad, la Aduana de la República de Cuba (ACR) informó sobre la incautación de más de 57 mil pastillas de Enalapril traídas por un solo individuo a la isla.

Están trayendo grandes volúmenes de mercancía con fines comerciales.

dijo Nelson Cordovés Reyes, jefe de ARC.

Casos específicos revelados por el jefe del organismo indican que no en todos los casos la normativa se aprovecha para resolver un problema médico, sino para actividades comerciales encubiertas.

En el caso específico del Enalapril, medicamento antihipertensivo, en el mercado de la calle un blíster puede llegar a comercializarse en cerca de 250 CUP, cifra demasiado alta para un cubano de a pie y enfermo, sin un salario que no podría cubrir la cantidad necesaria para un mes.

Por otro lado solo habría que hacer una sencilla cuenta matemática para saber en cuanto hubiese salido la operación comercial de esta persona si no hubiese sido detectado.

Serían aproximadamente 5700 blíster de 10 pastillas que a 250 CUP cada uno generaría aproximadamente millón y medio de pesos cubanos, un negocio redondo.

En sus declaraciones Cordovés se refirió también a otros productos liberados de aranceles como los refrescos y las papas, que algunos viajeros traen por cientos de paquetes y cajas y que evidentemente no son para regalar, sino también para vender.

El directivo añadió que estos viajeros con grandes volúmenes de mercancías que han sido detectados alegaron que los artículos son para otras personas, pero la Aduana no se fía y advierte: están libre de aranceles, pero no son para comercializar.

Entérate
Entrega Rusia Donativo de Insumos Médico al Gobierno Cubano

Por los productos de primera necesidad, dígase de aseo, alimentos, medicamentos y plantas eléctricas no se pagan por indicación del gobierno dada su imposibilidad de surtirlos a la población y al mismo tiempo por la necesidad de los mismos.

Una medida que se ha ido prorrogando por períodos consecutivos y que se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de marzo.

Junto a esta infracción también subyace el intento de entrada de medicamentos prohibidos como los psicotrópicos, de los cuales se han decomisado en este año 73 mil pastillas.

Las revelaciones devienen una clara advertencia para quienes lleguen a los puntos de la Aduana con altos volúmenes de carga exentas de aranceles y que puedan ser interpretadas con fines comerciales.

El uso inadecuado de la facilidad implica no solo la violación de la medida que puede generar el decomiso inmediato de la mercancía, sino que genera “otro tipo de decisiones” y demoras en la atención al resto de los viajeros.

Desde aquí puedes acceder a toda la información sobre la Aduana de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital