Tres Familias Cubanas Se Asientan en España con Ayuda del Proyecto Arraigo

Inicio > actualidad > Tres Familias Cubanas Se Asientan en España con Ayuda del Proyecto Arraigo

Los proyectos de repoblación de comunidades españolas están siendo sumamente acogidos por familias inmigrantes que buscan una mejoría económica y social. Cuba evidentemente no está ajena a este proceso, pues es uno de los países que cuenta con mayor cifra de ciudadanos emigrantes, sobre todo, para asentarse en tierras españolas.

A través de la Ley de Memoria Democrática, conocida como “ley de nietos”, un gran número de ciudadanos cubanos descendientes de españoles obtienen su ciudadanía española y se adscriben a proyectos comunitarios de asistencia benéfica con el objetivo de asentarse en localidades de España.

El proyecto Arraigo “es un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida”. Las entidades rurales de España han desarrollado estrategias de desarrollo poblacional para atraer a nuevos residentes a estas zonas, en apoyo del bienestar de la comarca y en pos de una repoblación sostenible.

Como resultado de la implementación de este proyecto -vigente desde el 2017- varias familias cubanas han llegado en los últimos tres meses a la localidad española Medina de Rioseco, de la provincia de Valladolid, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

El Ayuntamiento del municipio aparejado la labor social del proyecto, también ha colaborado en la iniciativa, y la labor de ambas entidades se complementan frente al objetivo común de ofrecer oportunidades de vida en el territorio, propiciando así la sostenibilidad del proyecto.

Familias cubanas recientemente asentadas en Valladolid

La primera de estas familias que arribó a la localidad de Medina, el 14 de diciembre de 2023, fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde municipal David Esteban, y por Pablo Rodríguez, concejal de Reto Demográfico, quienes explicaron a los recién llegados sobre las oportunidades de trabajo y emprendimiento que tenían en el territorio, además de los servicios e historia cultural.

Entérate
¿Qué Abre y Qué Cierra en Memorial Day 2024? Estos son los Horarios

El núcleo familiar -compuesto por Arai, sus dos hijos Cristian y Brayan, y su hermano Dayron– se empadronó en el Ayuntamiento y tuvieron alojamiento en la llamada “casa de bienvenida”, hogar que pertenece al Proyecto Arraigo y que renta una vecina del poblado para ayudar a familias como la de Arai.

La oportunidad de trabajo para los cubanos recién llegados no se hizo esperar. Arai y Dayron iniciaron labores en una residencia de adultos de la tercera edad en la localidad, mientras que Brayan se unió al equipo de trabajo de Euro Bazar -comercio ampliamente reconocido en la comarca- en tanto Cristian, comenzó estudios en la Educación Secundaria.

Pocos días después de haberse instalado en Medina de Rioseco la familia de Arai, tuvo la dicha de recibir a su esposo Juviel, quien también se incorporó a las actividades laborales en una finca de ganado.

La segunda familia cubana que recientemente arribó a la comarca española, está compuesta por los jóvenes Ara y Brian, quienes llegaron el pasado mes de febrero de 2024, y también se alojaron en la casa de bienvenida del proyecto a la par que Brian comenzó labores en la empresa Fundiciones Arias (compañía que se dedica a la fundición de hierro, fabricación y distribución de mobiliario urbano).

La tercera familia en llegar y asentarse en esta localidad de la provincia de Valladolid, arribó a la comunidad este 1 de marzo, y se empadronaron en poco tiempo en el Ayuntamiento de la zona.

El núcleo familiar se compone de la licenciada Yosmari, su esposo ingeniero José, y sus dos hijos menores de edad José Luis y José Alejandro. A tan solo una semana de instalados, los dos pequeños comenzaron estudios en las enseñanzas correspondientes, mientras que José se vinculó a la empresa Fundiciones Arias.

Entérate
Rumores Falsos: MINCEX Niega Detención de Exportaciones en Cuba

Pronunciamientos del Proyecto Arraigo al respecto

Los integrantes del proyecto Arraigo han facilitado las acciones de inserción laboral y de localización de viviendas a estas tres familias cubanas. El objetivo, según declaran los portavoces del proyecto a los medios oficiales de prensa, es que los once cubanos instalados en la comunidad española encuentren sobradas razones para quedarse definitivamente en la localidad.

El municipio vallisoletano requiere incrementar la población, y un punto a favor es que Medina de Rioseco cuenta con la tasa de desempleo más baja, de modo que se pronuncia como destino idóneo para este tipo de familias que inmigran en busca de un mejor estilo de vida.

Tanto el alcalde de Medina como los miembros de la iniciativa Arraigo, han señalado que nuevas oportunidades para asentamiento familiar estarán disponibles conforme al avance del tiempo. “Tenemos que repoblar y arraigar, pero siempre con calidad”, indicaron al respecto.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.