Ley de Nietos 2018

Ley de Nietos 2018
4.9 - 8 votos
ley de nietos

Aprobada la reforma a la de Ley de Nietos que concederá el derecho a la nacionalidad española a varios miles de cubanos.

Este lunes el Senado de España inició los trámites para avanzar en la reforma de la Ley de Nietos donde más de 200 mil cubanos podrían obtener la nacionalidad española.

La propuesta de Ley fue presentada por el bloque izquierdista Unidos Podemos y aprobada por unanimidad con 254 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

El nuevo proyecto de ley busca “reparar situaciones injustas” dando la posibilidad de conceder la ciudadanía española a los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero, luego de que este reconocimiento se viera afectado por la suspensión de la Ley de Memoria Histórica en el 2010.

Los postulados de la nueva legislación incluyen cuatro casos específicos a los cuales se les otorgará la nacionalidad española:

  1. Nietos de españolas casadas con un no español entes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  2. Hijos de españoles que no consiguieron la nacionalidad por tener mayoría de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  3. Nietos de españoles emigrados que perdieron la nacionalidad
  4. Nietos que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

La proposición incluye además que los casos de las solicitudes de adquisición deberán ser resueltas en un plazo máximo de 6 meses.

¿Qué es la Ley de Nietos?

La Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos permite conceder la nacionalidad española a los nietos de españoles que hubieran sido exiliados entre 1936 y 1955.

Por tanto, esta legislación ampliaba la posibilidad de adquirir la ciudadanía española de origen a los hijos de madre o padre español de origen, aún y cuando no hubiese nacido en España.

También se le conoce como Ley 52/2007 ya que entró en vigor en ese mismo año, el 26 de diciembre.

ciudadania espanola

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos estuvo presentando esta propuesta desde diciembre del 2016 bajo el título “Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.”

Con la aprobación de la nueva reforma, que se estima entre en vigor dentro de un año, miles de cubanos tendrán derecho a obtener esta nacionalidad.

En la actualidad alrededor de 140 mil cubanos también son ciudadanos españoles, según informan datos oficiales publicados en Madrid iniciando el presente año.

No dejes de Ver:

Ley de Nietos 2018
4.9 - 8 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *