Sacar cita en el Consulado Español en Cuba

cita consulado espanol en cuba

Información actualizada para sacar cita en el Consulado de España en La Habana Cuba, todo lo que debes hacer en cada Trámite Consular.

¿Sabes cómo sacar cita para tu trámite en el Consulado de España en La Habana?

Te contamos en este minuto todos los pasos con información actualizada a partir del pasado 7 de Febrero del 2020.

En Cuba existe una cifra importante de ciudadanos españoles que constantemente necesitan realizar ciertos tipos de trámites.

Para cada caso es necesario siempre reservar una cita previa, por tanto, la página web oficial del Consulado Español ha actualizado la información relacionada con este tema.

¿Cómo sacar cita en el Consulado de España en La Habana?

Según la gestión que vayas a realizar, será la cita que debes programar, te detallamos a continuación dónde puedes reservar y escoger las fechas disponibles para atender cada tipo de Trámite Consular:

Turnos Matrimonio en el Consulado Español en La Habana

Para trascripción de Matrimonio en Registro Civil Consular saca cita para tu entrevista aquí:

(http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Paginas/Matrimonio-procedimiento-y-obtenci%C3%B3n-de-citas.aspx)

Notaría

Si son documentos relacionados con gestiones en Notaría los interesados podrán sacar cita en esta página web de la embajada de españa:

(http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Paginas/Notaria.aspx)

pasaporte espanol cita embajada

Cita para Pasaporte

Para el procedimiento y la obtención o renovación del pasaporte español como para Inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Aquí puedes reservar fecha para tu cita:

(http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Paginas/Pasaporte-y-enlace-para-pedir-cita.aspx)

cita visa consulado espana

¿Cómo sacar cita para visado a España?

Las citas para visados a España desde Cuba se pueden sacar desde este enlace (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Visados/Paginas/default.aspx)

Una vez que el solicitante cargue la página deberá seleccionar el tipo de visado que desea obtener:

  1. Visado para familiares de la U/E, del E.E.E. o de Suiza
  2. Visado Schengen de estancia o tránsito territorial
  3. Visado de tránsito aeroportuario

Sacar cita para Visado de familiares de la U/E, del E.E.E. o de Suiza

Este tipo de visado es de corta duración (hasta 90 días por semestre), totalmente gratuito, se emite lo más rápido posible y los turnos deben sacarse vía correo electrónico.

En el asunto del correo deberán poner lo siguiente:

Solicitud de Visado ESC. Poner Nombre y 2 apellidos. Poner también la Fecha estimada del viaje

Ej: Solicitud de Visado ESC. Jorge Martínez López. 06/07/2020

Mientras que en el cuerpo del mismo deberán adjuntarse los documentos siguientes en formato JPG (de foto) o fotocopia:

  • Pasaporte o DNI del familiar ciudadano de la Unión Europea
  • Prueba de Parentesco justificada por los documentos que detallamos más adelante
  • Pasaporte del solicitante del Visado con fecha vigente, de al menos 12 meses.
  • Reserva del vuelo con las fechas en que pretende viajar

Las pruebas de parentesco a presentar deberán ser una de las siguientes:

  • Certificado de Matrimonio emitido en los últimos 12 meses por registro civil español o por registro civil cubano, legalizado por el MINREX y por el Consulado español (en caso de cónyuges).
  • Certificado de nacimiento cubano expedido en los últimos 3 meses legalizado por el MINREX y por el Consulado (en caso de descendientes).
  • Certificado de Nacimiento del ciudadano europeo expedido en los últimos 3 meses por el Registro Civil del estado correspondiente (en caso de ascendientes).
  • En caso de los familiares que estén a cargo del ciudadano europeo presentar documentos que acrediten grado de parentesco (emitidos en los últimos tres meses legalizados por el MINREX y Consulado español), dependencia económica de los últimos 12 meses o justificativo de su convivencia con el mismo.
  • De tratarse de un familiar que dependa estrictamente del ciudadano europeo por cuestiones graves de salud o discapacidad se deberá presentar documento que acredite su grado de pertenezco (emitidos en los últimos 3 meses y legalizados tanto por el MINREX como por el Consulado español) además de documentos que validen su situación médica o dependencia física.
  • Para las parejas de hecho inscritas legalmente se admitirá como prueba e certificado de inscripción en el Registro Público del Estado de nacionalidad o residencia del ciudadano de la U/E, E.E.E o de Suiza (emitido en los últimos 3 meses)
  • Las parejas de hecho no inscritas, pero de relación estable deberán justificar su parentesco con documentos que acrediten su vínculo duradero. Todos los certificados de nacimientos deben ser recientes (no más de 3 meses) estar legalizados por el MINREX y el Consulado.

Las solicitudes deben ser personales, por tanto, se emitirá una por cada solicitante de visado y la respuesta con el turno será confirmada en un plazo de 30 días vía correo electrónico.

Si pasado los 30 días no recibe notificación con la fecha y hora del turno debe considerar que la solicitud ha sido desestimada y podrá realizar una nueva desde el inicio.

Las solicitudes de visado de familiares de comunitarios se tratan con preferencia sobre las restantes del régimen general de extranjería.

Cita para Visado Schengen de estancia o tránsito territorial

El procedimiento de esta cita es muy similar al anterior, debe gestionarse por correo electrónico y el en el cuerpo del mismo adjuntar la fotocopia del pasaporte vigente (6 meses luego del inicio del viaje) además de los documentos que acrediten el motivo del viaje y la prueba de alojamiento

Las pruebas que acreditan el motivo del viaje se justificarán por uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de inscripción en un centro de estudio (para estudios de menos de 90 días)
  • Documentos de continuidad de viaje hasta el destino final y en su caso visado de entrada a su destino final, (en caso de tratarse de un visado de tránsito a un país fuera del espacio Schengen)
  • En caso de tratamiento médico presentar diagnóstico médico emitido en España indicando la enfermedad a tratar y escrito del centro de salud que precise que el solicitante será tratado sin coste para el servicio público español, la duración de la estancia, así como el coste de los gastos médicos y el abono anticipado para su tratamiento.
  • Otros motivos, ya sean por invitaciones a eventos, congresos, viaje por paquetes turísticos, entre otros.

Por su lado, la prueba de alojamiento debe justificarse mediante carta de invitación mencionando quien invita, a quien invita, dirección del invitante y la cantidad de días que pretende alojar al solicitante o a través de reserva de hotel u otro establecimiento para todos los días que dure el viaje.

Si la solicitud es admitida recibirá por correo electrónico la notificación en un plazo máximo de 30 días.

El solicitante se presentará el día y la hora indicada en el Consulado con el resto de la documentación (originales y fotocopias) requerida para este trámite y 89 CUC en efectivo que deberá abonar para la tasa consular, los cuales no son entregados en caso de denegarse la visa.

En cada una de las solicitudes de visados anteriores se emitirá vía correo electrónico el justificante de la cita previa gestionada, el cual se deberá imprimir y llevar el día agendado.

Este justificante impreso es sumamente importante pues será el medio por el cual le autorizarán la entrada al Consulado español al día y a la hora reservada.

El solicitante entrará solo a su cita, con excepción de los menores de edad y mayores de 70 años con necesidad de asistencia, que si podrán ir acompañados siempre y cuando el Policía Nacional Español presente en la entrada lo autorice.

El Consulado español reiteró en su página web oficial que las citas de los Martes están reservadas para los solicitantes de visados por Organismos Oficiales, mientras que los Jueves los turnos son reservados para Familiares de Ciudadanos de La UE, Suiza o del EEE, así como para solicitantes de visados de estudio.

Sin embargo, los familiares de comunitarios también podrán ser atendidos los Lunes, Miércoles y Viernes.

Del mismo modo precisó que, aunque se haya recibido el justificante de la cita, esto No significa que el solicitante tenga asegurada su visa, pues es una decisión que se tomará teniendo en cuenta los documentos aportados en el momento del turno y otros criterios que consideren necesarios.

Es importante que presenten todos los documentos originales y fotocopias de los mismos, pues de lo contrario no se recibirá el expediente.

Le recomendamos que acuda el día de su cita con todos los documentos debidamente legalizados, fotocopiados y firmados según corresponda ya que dentro del Consulado no se hacen fotocopias y puede perder su cita ese día.

Por otra parte, si agenda una cita que no le corresponde o no asiste el día indicado solo podrá volver a reservar un turno luego de los próximos 6 meses, según informó el Consulado español.

Nota importante

Los enlaces que te hemos mostrado son para acceder a las páginas y sacar cita en el Consulado de La Habana.

La mayoría de las veces suelen demorar un poco en cargar, en dependencia de la velocidad de conexión, por lo que debes ser un poco paciente o darle de nuevo para recargar la página.

Temas Relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *