Proyecto Arraigo: La alternativa que permite a algunos Cubanos vivir en España

Inicio > actualidad > Proyecto Arraigo: La alternativa que permite a algunos Cubanos vivir en España

Esta es una de las maneras que tienen ciertos cubanos de vivir en España que muchos desconocen.

Es un hecho, España brinda oportunidades reales para los cubanos que cumplan los requisitos y deseen vivir en zonas rurales.

¿En qué consiste? ¿cómo puedo aplicar? ¿qué servicios brindan una vez instalado en la comarca? ¿cuánto cuesta el procedimiento? Todo esto y más te lo explicamos ahora.  

¿Qué es el proyecto Arraigo?

El proyecto Arraigo es una iniciativa social que surge en el 2017 frente a la despoblación de las comunidades rurales en España. El objetivo principal es lograr el repoblamiento en estas comarcas para aquellas personas que desean trasladarse del entorno urbano a la vida rural, o sobre todo a ciudadanos inmigrantes que desean mejorar su calidad de vida. 

El proyecto fomenta el desarrollo sostenible de los pueblos y apoya el bienestar de los pobladores que pretenden instalarse en comunidades de España, facilitando servicios poblacionales básicos.

¿Cómo puedo inscribirme junto a mi familia al proyecto Arraigo?

Este proyecto está disponible solamente para algunas familias cubanas que deseen asentarse en comarcas españolas. Ahora bien, ¿cómo se accede a ello?

En primer lugar, para poder efectuar solicitud en el proyecto es necesario que el peticionario haya obtenido nacionalidad española, o por el contrario cuente con un permiso de residencia o permiso de trabajo en España.

Entérate
Cuba Anuncia el Uso de Reconocido Medicamento a Nivel Primario de Salud

El procedimiento parte de llenar el formulario Urbanitas que ofrece información sobre las necesidades e intereses del solicitante, y al que podrá acceder desde el sitio web del proyecto, en la pestaña Contacto, a través de este enlace o accediendo directamente a este link.

Una vez que se complete el formulario Urbanitas y sea familia elegible, el proyecto Arraigo lo contactará para realizar entrevistas y llamadas con el objetivo de establecer el asesoramiento inicial sobre la documentación requerida para iniciar el traslado, así como la intermediación con empresas y la presentación del presupuesto.

Posteriormente, se canaliza la decisión de arraigar en España, en localidad específica, y se comienzan las gestiones de traslado y llegada al municipio, y para finalizar, la integración en el pueblo y el empadronamiento.

¿Qué pasa si deseo emigrar con algún familiar directo que no tenga nacionalidad española?

Si usted quiere asentarse en España con algún familiar directo que no posea nacionalidad española, residencia en España o permiso de trabajo en este país, se deberá solicitar un visado en origen de familiar de ciudadano de la Unión para cónyuges, hijos menores de 21 años y padres mayores de 65 años.

¿El proyecto Arraigo me acompaña en todo el proceso de trámites?

La iniciativa Arraigo se encarga de tramitar todo el proceso, guiándolo en cada procedimiento. “Nuestra misión es acompañar a familias y personas del extranjero con un proyecto de vida en el mundo rural”, señala el proyecto al respecto.

De manera que, el acompañamiento consiste tanto en la búsqueda de viviendas o el alojamiento inicial una vez que la familia arribe a la comunidad de su destino, como en el necesario asesoramiento en la tramitación del DNI o NIE y el empadronamiento.

Entérate
Tiendas Caribe y VIMA sellan acuerdo en Cuba: ¿En qué Consiste y qué Cambiará para los Consumidores Cubanos?

Asimismo, se le da total cobertura de seguimiento al caso en el proceso de cambio y traslado ofreciendo oportunidades de trabajo y emprendimiento al recién llegado, en el propio territorio de asentamiento familiar.

El proyecto también recibe a las familias a su llegada a España y facilita su integración en la vida poblacional colaborando en la inserción de servicios, así como la integración escolar y continuación de estudios en el caso de los menores de edad que cursan colegiatura.

¿Puedo elegir el municipio español donde prefiero asentarme?

Durante el primer contacto de los miembros del proyecto tras su elegibilidad, le será presentada una cartera de opciones tras previo análisis de las características de su unidad familiar, perfil profesional de cada miembro o existencia de menores de edad, y se pondrá a su valoración personal la elección de la comunidad de asentamiento.

¿Qué requisitos obligatorios se deben cumplir una vez que arribe a la comarca donde me asentaré?

Dentro de los requerimientos puntuales a cumplir al llegar al poblado, es necesario que cada familia se empadrone en el pueblo donde se instalará, así como inscribirse en el centro médico de la localidad, y en el caso de los menores de edad es requisito indispensable que matriculen estudios en la comarca.

El proyecto ayuda al recién llegado a incluirse en puestos laborales afines a su perfil profesional y posibilita alojamiento inicial en “casas de bienvenida” así como búsquedas de rentas de vivienda en la localidad. No obstante, una vez que la familia se independice en todos estos aspectos, deberá asumir su propia responsabilidad económica y profesional con recursos propios.

¿Cuál es el costo de los servicios de traslado y asentamiento?

Los servicios de traslado y asentamiento para extranjeros tienen un costo variable, ya que el monto total que deberá acreditar depende de la cantidad de miembros que posea la familia, así como de otras condiciones particulares.

Entérate
USCIS Facilita la Reunificación Familiar para Cubanos en EE.UU.: Descubre Cómo

Una vez que usted y su familia sean aceptados como parte del proyecto Arraigo Internacional, será contactado por la empresa y se debatirán los asuntos concernientes al asesoramiento, documentación y presentación del presupuesto adaptado a su unidad familiar que deberá sufragar como solicitante.

Es válido aclarar que solamente se ejecutará el procedimiento si usted acepta términos, y al respecto queda en libre elección de aceptar o rechazar la ejecución del proceso. El proyecto no ofrece beneficios económicos para el arraigo, solo la asistencia del asentamiento sin apoyos financieros.

Los pasos iniciales de inscripción en la base de datos del proyecto a través del formulario, y el proceso de preselección, así como el primer contacto de la agencia, no tienen ningún costo.

Durante los últimos meses, varias familias cubanas se han asentado en comarcas rurales españolas como parte de las acciones que ha desarrollado el proyecto Arraigo en colaboración con el Ayuntamiento. El testimonio de tres familias cubanas recién llegadas a Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.

Si usted desea acceder a mayor información respecto a las labores de asentamiento rural del proyecto Arraigo en comunidades españolas, puede escribir a esta dirección electrónica info@proyectoarraigo.es, o también puede acceder a este sitio.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.