Actualizan Situación de la Generación Eléctrica en Cuba

Inicio > actualidad > Actualizan Situación de la Generación Eléctrica en Cuba

Este miércoles, 25 de mayo, el Ministro de Energía y Minas y otros directivos de la Unión Eléctrica Nacional, comparecieron en el espacio televisivo habitual de la Mesa Redonda para ampliar los detalles relacionados con la actual situación de la generación eléctrica en el país.

De forma simultánea, fue trasmitida en ese espacio televisivo, la intervención del presidente del país, en una reunión del Consejo de Ministros donde se abordó la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional. Al respecto señaló:

“Estamos atravesando una compleja situación que incide fundamentalmente en la población, que provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica”.

¿Cuáles son las causas que han provocado la compleja situación energética en Cuba?

El Ministro de Energía y Minas abundó en las causas de la compleja situación energética que afrontan las centrales termoeléctricas del país, vinculado al necesario financiamiento para su mantenimiento oportuno y el aumento de los precios del combustible.

Teniendo en cuenta esto, explicó las causas que han generado la actual situación de las termoeléctricas del país:

  • Los bloques térmicos que están instalados en el sistema tienen entre 35 y 40 años de explotación, es decir están sobreexplotados.
  • La obsolescencia tecnológica: Esto provoca, por ejemplo, que unidades que tienen una potencia instalada de 90 megawatts (MW) trabajen solo con 50 o 60 MW, estando la disponibilidad de las unidades a un 50%.
  • Insuficientes acciones de mantenimiento que no se han podido ejecutar.
  • Los diferentes tipos de combustible que se tienen que emplear en la generación esencialmente los crudos y escasean.

En relación a ello el presidente del país señaló: “Hay dos causas fundamentales: una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible. “

Asociado a ello, salió del Sistema Eléctrico Nacional la Termoeléctrica Guiteras, la planta de más capacidad de generación eléctrica de Cuba, la cual estaba trabajando con estabilidad, debido a una descarga eléctrica, situación que fue solucionada ya que actualmente está sincronizada.

“La coincidencia de esos problemas es lo que ha causado la inestabilidad en los últimos días”, reiteró.

¿Cuál es la situación de la generación de electricidad en los momentos actuales en Cuba?

Al caracterizar el comportamiento actual de generación de electricidad en el país, el director de Generación de la Unión Nacional Eléctrica la catalogó como muy tensa, pues existe un déficit de esta capacidad con relación a la demanda.

El funcionario se refirió a la actual situación, destacando que:

  • Es muy baja la disponibilidad de los bloques, pues de los 20 que existen en total en las Centrales Termoeléctricas, están generando solamente 12 de ellos para un 39% de la potencia instalada, es decir, 1 023 MW. 
  • Existen cinco bloques con averías con 410 MW y otros tres en mantenimiento: Estos no producen todo lo que pueden, debido, esencialmente a que no han recibido los mantenimientos oportunos.
  • En mantenimiento 3 Bloques, con 400 MW, que representan el 15 % de la potencia total de generación.
  • La edad promedio de envejecimiento de las unidades de las Centrales Termoeléctricas es de 37 años, y el más viejo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de Mariel, sincronizado en 2021.
  • Existen 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación, más del 50% de los bloques están envejecidos.
  • Existen en estos momentos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años y depende también del financiamiento.
  • La falta de mantenimiento lleva en los últimos tiempos a la salida de servicio de las plantas por emergencias y a las averías reiteradas.
  • Con el incendio en Mariel, en marzo se perdieron 170 MW en dos unidades (bloques 6 y 7). En esta situación actual salió la unidad 5 y la 8 estaba en mantenimiento.
  • El bloque No. 1 de Felton, sincronizado en julio de 2021, ya necesita mantenimiento ligero. De 170 MW de capacidad, tiene una limitación de 90 MW por no darle mantenimiento.
  • Existen limitaciones de potencia de 600 MW, pues los bloques no alcanzan su potencia máxima. 
  • También se realizan acciones de mantenimiento, prácticamente capitalizable, a Tallapiedra, de 60 MW. 
  • En el bloque No. 8 de Mariel, en mantenimiento planificado, se tuvo que trabajar en el rotor de baja presión de la turbina, ahora en pruebas de rodaje y ajuste de la turbina, y el mantenimiento debe concluir en breve.

Con relación a las perspectivas, el mandatario cubano reiteró que “en el momento actual, entre mantenimientos, roturas y disponibilidad de combustible, la situación se avizora aún compleja en los próximos días”. 

Recordó que también influye el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y todas las medidas de la Administración estadounidense que tienen un fuerte efecto en el sector energético. 

Por último, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda el Ministro de Energía y Minas hizo énfasis en el compromiso de los trabajadores eléctricos de solucionar las averías en el menor tiempo posible.

TE RECOMENDAMOS:

1.1/5 - (22 votos)
9 Compartir
Compartir9
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin