Una nueva cerveza producida en Cuba comienza su comercialización en varias tiendas de la isla.
Dicho producto nombrado Parranda, es obtenido en una fábrica que ocupa una zona de poco más de ocho hectáreas localizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fruto de Cervecería Cubana S.A., colaboración entre una filial española de la compañía holandesa Swinkels Family Brewers y Cuba Ron S.A.
El costo de la inversión supera los 100 millones de euros, siendo ejecutado el proceso constructivo del proyecto y la puesta en funcionamiento en apenas veinte meses.
Se espera que con el mismo se pueda producir cerca de 1.5 millones de hectolitros de cerveza anualmente, posibilitando además ofrecer empleos a aproximadamente 200 personas, según declaraciones de directivos de la empresa.
El lanzamiento inicial de esta cerveza se efectuó durante el mes de noviembre de 2022, en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) donde fue anunciado que el nombre es fruto de la frescura que ofrece el producto, unido a las tradiciones cubanas de las fiestas celebradas en Remedios, según refirió su equipo de marketing.
La misma es considerada una cerveza ligera de color dorado y apariencia traslúcida, que posee 4,8 % de alcohol, con amargor medio a bajo y su comercialización es en botellas plásticas de 500 ml y 1.500 ml, a un costo en MLC de 1,20 y 2,95 respectivamente.
Es importante señalar, que el producto final es sometido a un minucioso control de calidad automatizado, basado en tres puntos fundamentales y que permiten que por cada lote producido se realicen cerca de 130 análisis que abarcan casi todos sus aspectos.
Su comercialización es en la red de tiendas de las cadenas TRD, Caracol y Cimex, así como para el sector del turismo y las formas no estatales por medio del comercio electrónico.
En cuanto a los envases, son elaborados en la misma fábrica con materia prima importada en pequeño formato, que luego es procesada hasta alcanzar el tamaño deseado.
Es importante destacar que, como una forma estratégica de recuperación de los mismos, la empresa mixta incentiva a los clientes a su devolución remunerada, lo cual es posible debido a que en las etiquetas de las botellas se encuentra un código QR con los lugares de recibimiento, y a donde se puede acudir siendo compensados con 0,10 centavos en MLC por cada devolución.
Otro de los aspectos señalados en cuanto a la producción de la cerveza es que las aguas residuales de la producción son tratadas hasta llegar a sus características iniciales para ser devueltas a la naturaleza.
En el caso de los desechos sólidos son aprovechados por las empresas porcinas del territorio de Artemisa.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí