Academia de Artes San Alejandro

Centro docente dedicada a la enseñanza artística, institución de las más antigua de la Isla de Cuba, con sede en el Conjunto Escultórico del Obelisco de Marianao.

La Academia de Artes San Alejandro es un centro docente dedicada a la enseñanza artística, fundada en el año 1818, es una de las instituciones de este tipo más antigua de la Isla de Cuba, solo superada por la Universidad de La Habana. Tiene su sede desde 1962 en uno de los cuatro edificios que forman el Conjunto Escultórico del Obelisco de Marianao.

En sus inicios estuvo enclavada en el Convento de San Agustín en La Habana Vieja y se nombró Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura. A partir de 1832 tomo el nombre de uno de sus más fieles benefactores Don Alejandro Ramírez quien fue Director de la Real Sociedad Económica Amigos del País. Un año después se declara como Sección de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en Madrid. A partir de 1883 la Academia de Artes San Alejandro se une a la Universidad y los alumnos premiados recibían el título en el Aula Magna. En su primera centuria fue dirigida por importantes artistas franceses e italianos. Grandes figuras de las artes plásticas y el grabado han formado parte de la plantilla de alumnos de la Academia de Artes San Alejandro como son los escultores Rita Longa creadora del mural que embellece el frente del Hotel Habana Libre, Juan José Sicre el creador del Memorial José Martí, Domingo Ravenet. Pintores, Agustín Cárdenas uno de los 10 escultores más grandes del siglo XX y pintores como Víctor Manuel, Flora Fong, Roberto Fabelo, Servando Cabrera Moreno, Fidelio Ponce de León, Raúl Martínez, Jorge Arche y Eduardo Abela. En la actualidad se imparten las disciplinas de pintura, grabado, escultura, gráfica, cerámica y Arte Digital. Su archivo histórico presta servicio de información relacionada con la Academia a visitantes de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *