En los últimos días, el clima en Cuba ha pasado de fuertes soles y escasas lluvias a un temporal amenazante. Las autoridades meteorológicas en la Isla advierten que en las próximas horas de este jueves 13 de junio la situación puede empeorar ¿Qué puede suceder?
Varios núcleos de fuertes tormentas empezarán a azotar sobre algunas provincias cubanas, del occidente y el centro del país. Con potenciales probabilidades de afectación se encuentran Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
Las tormentas estarán caracterizadas por lluvias moderadas y fuertes, notables rachas de viento y un ligero descenso de las temperaturas. Incluso, se prevé la caída de granizos y fuertes descargas eléctricas.
Este escenario climatológico tiene su origen en la aproximación a la Isla de un disturbio, con bajas probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 12 o 24 horas, señalan los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba.
El disturbio se debe a la confluencia de una vaguada ubicada en el sudeste del Golfo de México y un área de bajas presiones localizada en la costa este de la península de la Florida. Los meteorólogos A. Maturell y L. Pitt insisten en la peligrosa posibilidad de que sucedan tormentas eléctricas descontroladas.
Hasta el momento, ya se han reportado numerosas lluvias en el occidente del país en las últimas 24 horas, con un máximo de 54 milímetros de lluvia en la localidad de Güines, Mayabeque.
Durante el día se mantendrán los nublados sobre la gran parte del territorio nacional, con altas probabilidades de acrecentarse las tormentas en horas finales de la tarde y las primeras de la noche, sobre todo en el occidente de Cuba y la costa norte central.
Ante las prolongadas sequías que afectan a la Mayor de las Antillas en los últimos meses, varias personas celebran el estado actual del clima y los pronósticos de lluvia; pero desde las instancias de sanidad y defensa civil levantan las alarmas.
Las autoridades de salud pública en estos territorios comparten la actualización meteorológica y alertan a la población. Los llamados desde estas instituciones de salud son similares a los realizados en temporadas ciclónicas, con énfasis en la protección contra las descargas eléctricas y la caída de granizos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí