Visa para Viajar a Guatemala desde Cuba

visa cubanos viajar guatemala

Conoce todo sobre cómo solicitar una visa para viajar a Guatemala desde Cuba, cuáles son los requisitos para ciudadanos cubanos, cómo se debe realizar el trámite y mucho más.

Para poder viajar a Guatemala todo ciudadano cubano portador de un pasaporte ordinario deberá obtener una visa categoría C.

Lo cual significa que la visa que se le otorga a un cubano debe ser Consultada y requiere a su vez de una serie de requisitos.

En el artículo de hoy te explicaremos con detalles todo lo que necesitas saber para solicitar visa y viajar a Guatemala desde Cuba.

✅ Requisitos para cubanos viajar a Guatemala

Antes que nada, para que un cubano pueda ingresar a Guatemala es necesario que cuente con la ayuda de un ciudadano guatemalteco.

De esta manera podrá realizarle una invitación oficial a su país y comprometerse a ser su garante durante su estadía en Guatemala.

El invitante, deberá presentar los documentos que validen su capacidad para invitar al ciudadano cubano.

Esta garantía puede comprobarse a través de cuentas o transferencias bancarias, así como de salarios mensuales recibidos.

Todo lo anterior, junto a sus datos personales deben presentarse para su aprobación ante la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala.

Únicamente cuando haya sido realizado este trámite y de aprobarse la visa mediante la resolución emitida por esta entidad es que el ciudadano cubano debe acudir a la sección consular de la Embajada en Cuba.

Los requisitos para cubanos que soliciten una visa categoría “C” Consultada, son los siguientes:

  • Original y Fotocopia de todas las hojas de su pasaporte vigente con un mínimo de 6 meses (presentar la copia en un total de 5 hojas tamaño carta, impresas por ambas caras)
  • Formulario de solicitud de visa debidamente completado con tinta azul o negra
  • Reservación de boleto aéreo de ida y regreso (no tiene que estar pagado)
  • Prueba de solvencia económica propia mediante alguna de las siguientes opciones:
  • Si es cuentapropista presentar original y copia del carnet de la ONAT, además de su certificación de no adeudo fiscal, la del registro de contribuyentes y la del cumplimiento del pago de los impuestos.
  • En caso de ser un trabajador del sector estatal, presentar carta impresa de su centro de trabajo firmada por el director y donde refleje su nombre, cargo que ocupa y antigüedad, así como teléfono, correo electrónico y el sello oficial de la empresa.
  • Si se trata de un trabajador de la ANAP (agricultor o ganadero) presentar su carnet o tarjeta de pequeño agricultor, además del comprobante del pago de los impuestos y todos los documentos oficiales que acrediten sus ventas.
  • Por otra parte, si el solicitante no tiene una vinculación laboral deberá contar con los documentos que comprueben los ingresos de la persona que lo sostiene económicamente y con una declaración jurada ante el notario público de la persona en cuestión.
  • De tratarse de un estudiante, el solicitante debe presentar también en el Consulado de Guatemala en la Habana, la carta del centro de estudios con los contactos y la firma de quien la expide, así como original y fotocopia de su carné de estudiante.
  • Pago del arancel consular para este tipo de visado que es de 50.50 CUC, el mismo no es rembolsable en caso de ser denegada la visa.

¿Cuáles son los requisitos para menores de edad?

Si el solicitante cubano es menor de edad es necesario que el formulario se encuentre firmado por ambos padres o de su representante legal.

Cuando uno de los padres se encuentre ausente corresponde realizar entonces un poder notarial legalizado por el MINREX que especifique quien acompañará a su hijo a realizar los trámites en la Embajada.

El poder debe tener menos de un año de ser expedido y en él se citará textualmente que autoriza a su hijo a “tramitar la visa ante la Embajada de Guatemala” y la persona que pretende que lo acompañe en su viaje hacia este país.

Asimismo, se deberá presentar el original y la fotocopia del documento de identidad oficial del menor y su certificado de nacimiento.

Se incluirá además en la documentación requerida para este trámite, una copia del documento de identificación del progenitor que autoriza.

¿Necesito sacar cita en la Embajada de Guatemala para solicitar visa?

Para este tipo de trámite no se necesita sacar una cita previa, por lo tanto, una vez reunida toda la documentación necesaria acuda directamente a la Embajada guatemalteca.

Lo recomendable es realizar todo el trámite correspondiente y solicitar la visa al menos 1 o 2 meses antes de la fecha de viaje.

¿Cuánto dura la visa de Guatemala para Ciudadanos cubanos?

La visa categoría C otorgada a ciudadanos cubanos tiene una validez de 90 días para permanecer en suelo guatemalteco.

Si tu solicitud de visa es aprobada, el consulado de Guatemala la emite entre 1 y 10 días posteriores a tu entrevista.

Puedes descargar el Formulario para la solicitud de Visa desde Aquí

Embajada de Guatemala en Cuba Contacto

Dirección: Calle 20 No. 301 entre 3ra. y 5ta. Miramar, Playa. La Habana, Cuba.

Teléfonos: (+53) 7204 3417 / (+53) 7204 3419

Correos electrónicos: embcuba@minex.gob.gt / consguatecuba@minex.gob.gt

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *