Ayudas Económicas para Damnificados por Tornados en EE.UU.: ¿Cómo Obtenerlas?

Inicio > actualidad > Ayudas Económicas para Damnificados por Tornados en EE.UU.: ¿Cómo Obtenerlas?

El manejo de estrategias asistenciales antes situaciones de desastre natural por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS) otorga beneficios económicos a algunos candidatos elegibles en Ohio que han resultado recientemente perjudicados.

El estado norteamericano se ha visto afectado por tornados que comenzaron el pasado 14 de marzo e hicieron que algunos condados se declararan en fase de emergencia dados los severos daños climáticos ocasionados.

Como respuesta ante esta situación -y en aras de contrarrestar los nocivos efectos que ha cobrado tanto daños materiales como humanos- Ohio ofrece una reducción de impuestos tanto para residentes como para las empresas radicadas en el territorio, a la vez que se extendió la fecha de declaración de impuestos para proporcionar facilidades a los damnificados.

¿Qué ciudadanos resultan elegibles para estos beneficios paliativos?

Los ciudadanos que quedan bajo protección jurídica son aquellos que se encuentran en un área de desastre natural según la definición de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como parte del programa de recuperación que se aplica en estos casos.

Por tanto, los condados de Ohio seleccionados son once, donde se ubicaron reportes extremos de afectaciones climáticas, y se relacionan a continuación:

  • Auglaize
  • Crawford
  • Darke
  • Delaware
  • Hancock
  • Licking
  • Logan
  • Mercer
  • Miami
  • Richland
  • Union

¿Qué medidas se han tomado como paliativo a los damnificados?

La declaración de impuestos y el correspondiente pago, se había fijado para el pasado 15 de abril del año en curso como fecha límite, no obstante, se ha reprogramado por tales circunstancias de caos natural para el 3 de septiembre de 2024, como fecha culmen.

Entérate
Organismo Internacional Ofrece Estas Plazas Para Cubanos en La Habana

Esto también es aplicable a contribuyentes que efectúen sus planes de jubilación del 2023 y que contempla las cuentas IRA y las de ahorro para salud (HSA). En este aspecto, se había pautado también como fecha límite el 15 de abril y el 17 de junio, lo que se deriva extendiendo el periodo hasta el mes de septiembre.

Asimismo, las declaraciones de organizaciones exentas de impuestos que proponían plazos hasta el 15 de mayo, se suman a esta medida de reajuste validando tres meses más para declaración.

Una vez culminada la fecha que se ha reestablecido en cronograma, y algún ciudadano requiera de una prórroga extensiva de presentación, puede presentar el Formulario 4868 ejecutando pagos previos al mes de septiembre.

¿Es posible solicitar ayuda económica como damnificado?

Sí es posible solicitar ayuda económica para afrontar los daños materiales causados por los tornados, así como también es posible obtener otros recursos como agua, alimentos, artículos de limpieza, refugio provisional para vivir, reparaciones de la vivienda, así como otras necesidades no cubiertas por el seguro. 

Las personas damnificadas tienen pleno y potencial derecho de solicitar y acceder a los fondos de FEMA, siempre y cuando sean aprobados y se adjunte evidencia de los perjuicios materiales, fondos que son subvencionados y no requieren de una devolución.

Hasta el momento, según los reportes oficiales, cerca de 100 solicitantes pertenecientes a los condados referidos con anterioridad han sido aprobados para la obtención de ayuda monetaria del FEMA, que dispone de más de 1 millón de dólares para la asistencia ciudadana recuperativa.

El Programa de Asistencia Individual de FEMA se ha concebido con el propósito fundamental de conceder necesarios alivios a los ciudadanos, luego de ser afectados por desastres naturales y durante el proceso de recuperación.

Entérate
Sancionan a Maestra en Sancti Spíritus por Agresión a Menor: Los Detalles del Caso

Al respecto, el coordinador federal de FEMA -Toney Raines- señala: “Este logro es solo el comienzo del compromiso de FEMA para garantizar que los sobrevivientes en Ohio cuenten con los recursos que necesitan para recuperarse de manera significativa”. 

¿Cómo puedo solicitar asistencia financiera a través de FEMA?

Si eres uno de los damnificados por los recientes tornados y necesitas asistencia financiera, puedes acceder a este sitio en busca de la información que requieres.

Pero además puedes contactar telefónicamente por la línea de ayuda al 800-621-3362 para idioma español, y el número 1-202-646-2500 para idioma inglés.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.