Cuba Anuncia el Uso de Reconocido Medicamento a Nivel Primario de Salud

Inicio > actualidad > Cuba Anuncia el Uso de Reconocido Medicamento a Nivel Primario de Salud

Cuba anunció el uso de un reconocido medicamento en el nivel primario de salud, tras indicación presidencial para que el fármaco pudiera prescribirse a esa instancia por los médicos.

De esta forma la Biomodulina T, inmunomodulador biológico cubano de origen natural, podrá ser indicada por los profesionales de salud de consultorios y policlínicos, se trata de un producto de probados resultados para tratar infecciones en infantes y adultos mayores.

El fármaco, que en 2022 alcanzó dos Premios Academia de Ciencias de Cuba, tiene su base en el extracto de timo bovino y se usa en el tratamiento a la disfunción inmunológica, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en previa reunión con expertos de salud, orientó agilizar el proceso para posibilitar su prescripción en las comunidades.

El medicamento ha logrado reducir la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en poco más de cinco veces, luego de un estudio con casi nueve mil pacientes internos de hogares de ancianos, así lo explicó Alexis Labrada Rosado, director de investigación y desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

También entre los efectos del fármaco se demostró que redujo a la mitad el riesgo de morir por tales patologías, a los ancianos de esos centros, comparado con otros de las mismas edades que no conviven en esos hogares.

Hasta un 70% bajó la incidencia de las IRA en los adultos mayores, así lo corroboraron también los ensayos clínicos, luego de que los sujetos recibieran el medicamento, que tiene ya un historial de 20 años de utilización en los servicios de salud.

El fármaco, también destaca por su capacidad para tratar la hipoplasia tímica en niños, un padecimiento genético que hace que los menores presenten una gran cantidad de infecciones, sin embargo la mayoría de los infantes que lo recibieron recuperaron la normalidad en su timo y ritmo, un 70 por ciento de ellos mostró mejoría clínica también.

Entérate
Cubanos Esperando Pasaporte Español: Importantes Actualizaciones del Consulado en La Habana

El producto hace que el sistema inmune de los pacientes se rejuvenezca, así lo precisó Labrada Rosado y destacó también sus positivos resultados en materia oncológica, pues se ha combinado con la quimioterapia e inmunoterapia.

Publicaciones científicas y ensayos clínicos avalan la eficacia y seguridad del producto cubano, con probados efectos antiinflamatorios además, empleado también para tratar Esclerosis Múltiple, la Artritis Reumatoide y otras enfermedades reumáticas. 

Durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 fue muy reconocido el empleo de la Biomodulina T, que recibieron 238 000 pacientes y se vendieron un millón 988 mil 953 unidades.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital