Teatro Martí

Te Sirvió ?

Conocido como el Coliseo de las cien puertas, lleva el nombre del Apóstol de la independencia. Con arquitectura de estilo neoclásico, es elegante y sencillo

El Teatro Martí o Coliseo de las cien puertas como se conoce fue inaugurado en el año 1884, lleva el nombre de Martí a partir del año 1900, en homenaje al Apóstol de la independencia Se encuentra situado en la intercepción de las calles Dragones y Zulueta, en la Habana Vieja. Construido por Ricardo Irijoa con un estilo neoclásico, elegante y sencillo, el teatro vernáculo ofreció su primera presentación con artistas aficionados a beneficio del Convento El Buen Pastor. En sus inicios se celebraban bailes públicos, espectáculos de bufos, circo, zarzuelas, operetas y vodeviles, hasta que se estrenó la ópera La Boheme de Giocomo Puccini y a partir de entonces comenzaron a trabajar una compañía de bufos habaneros.
En el año 1901 el Teatro Martí sirvió de sede a la Asamblea Constituyente para la creación de la república en el próximo año. La primera mitad del siglo XX fue la época de oro del Teatro Martí, por donde pasaron importantes figuras internacionales de España, Argentina, México y artistas nacionales que ofrecían arte lírico con interpretaciones de Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Gonzalo Roig.
Después de un riguroso proceso de restauración el Teatro Martí abre sus puertas n el año 2014 con el espectáculo Volver al Martí, donde se escucharon fragmentos de las zarzuelas Cecilia Valdés, María la O y Amalia Batista, canciones de Ernesto Lecuona, a cargo de jóvenes valores del canto lírico y la danza y la presentación de una estampa costumbrista a cargo de Aurora Basnuevo y Mario Limonta. Otras importantes presentaciones llenan actualmente el Coliseo, ahora con mejor acústica debido a su acondicionamiento climático que impide la llegada del ruido del exterior.

Te Sirvió ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *