Todo lo que Debes Saber sobre el Ron Cubano

Inicio > Todo lo que Debes Saber sobre el Ron Cubano

Las bebidas son parte de la idiosincrasia de un pueblo y hoy te traemos todo lo que debes saber sobre el ron cubano.

No solo se trata de degustar un buen trago, sino de una historia de más de 155 años, que confluyen a través de la excelencia de ingredientes propios de la tierra cubana.

Para la conservación y perdurabilidad del ron cubano, se crearon espacios que conservan su historia y son los conocidos Museos del Ron de La Habana y Santiago de Cuba.

Si deseas conocer más acerca del ron cubano continúa hasta el final. 

¿Cómo surge el Ron en Cuba?

El ron se obtiene de la destilación y fermentación de la caña de azúcar; planta que no era cultivada en Cuba. Entonces ¿cómo surge está bebida? 

La caña de azúcar, es una planta originaria de las Islas Canarias. A través, de los viajes del almirante español Cristóbal Colón, es que llega a Cuba. 

En el siglo XVI, ya asentadas las producciones cañeras en la Isla, los negros esclavos comenzaron a extraer el jugo de la caña, que, al fermentarse, obtenían una bebida fuerte. En sus inicios, se extraía el líquido de forma rudimentaria, luego se emplearon los trapiches.

La bebida resultante de la extracción del jugo de la caña, se le llamó guarapo, y es a partir de este que surge el aguardiente. 

En 1862 nace el ron ligero cubano en la provincia de Santiago de Cuba. Tras el éxito nacional de la bebida, se crearon disimiles destilerías ronera por toda Cuba, poco después se expandió a nivel internacional. 

Actualmente, la elaboración del ron cubano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, condición otorgada por la Unesco.

Tipos de Ron Cubano

El ron ligero cubano es de aspecto transparente y brillante. Debido a los diferentes tipos de fermentación de la caña y técnicas de añejamiento, es el resultado de estos. 

Por ejemplo, el ron blanco de Cuba no es añejado en barriles, su sabor es seco y neutro. A diferencia del dorado que si envejecen en las barricas y su degustación simula aromas de frutos tropicales. 

El ron ligero oscuro cubano envejece también en las barricas. Suele dejarse más tiempo y se complementa con caramelo para aportar más color. Su sabor característico es de frutos secos.

Marcas de Rones cubanos según la región

En Cuba, según la región también podemos clasificar algunos tipos de marcas de rones cubanos populares

Cada región del país aporta características únicas a la elaboración de sus rones, a partir del tipo de fabricación o del tipo de caña de azúcar que se coseche.

La Región occidental, contiene una de las fábricas más antiguas: la Ronera de cárdenas (Matanzas), donde se elaboró por primera vez, la famosa marca del ron Havana Club. 

Otras marcas son: Perla del Norte; Rones Añejos de Havana Club, como el Havana Club Añejo 7 años y Arecha, entre otros.

En el Centro, se reconocen las destilerías de Villa Clara y Cienfuegos, con su marca más representativa: Ron Cubay.

En la cuna del ron, la región oriental se conservan las destilerías más antiguas de Cuba: Fábrica Bacardí; Matusalén, Don Arturo y Don Pancho (esta última más conocida como la Catedral del Ron) y entre sus marcas distintivas destaca el Ron Santiago. 

La mayoría de los rones ligeros de Cuba son reconocidos por la categoría D.O.P (Denominación de Origen Protegida Cuba) que avala la calidad de estas destilerías.

¿Por qué es tan especial el Ron cubano?

La calidad del ron ligero de Cuba esta garantizada por sus ingredientes, su especial utilización, el correcto añejamiento y la tradición de Maestros del Ron.

Los ingredientes que se utilizan para la preparación del ron son naturales de la isla, entre estos encontramos: la caña de azúcar, que según las regiones aporta características especiales al tipo de ron. 

Otro elemento, es el agua natural y cristalina, destaca la provincia de Artemisa con la destilería San José de las Lajas, que a través del proceso de destilación del agua que corre por el manantial, es utilizado para los rones cubanos. 

Otra característica especial de los rones cubanos es el aguardiente. Con el correcto proceso de mezcla de la caña, el agua natural y la levadura, se garantiza una buena producción, fermentación y destilación del aguardiente.

El sistema de añejo y los secretos de los Maestros roneros, son los últimos dos aspectos que hacen especial al ron de Cuba

Aunque el añejamiento según el tipo de ron y lugar tiene sus propias características, el sistema más común, es a través del envejecimiento en las barricas hasta alcanzar la madurez determinada por los Maestros Roneros.

¿Cómo se elabora el Ron cubano?

El proceso de elaboración del ron ligero cubano, es complejo y de larga duración. Te brindamos un pequeño resumen de su fabricación.

La obtención de la melaza, que se obtiene del jugo que se extrae de la caña de azúcar y luego se somete a la fermentación, es lo primero.

El siguiente paso será destilar la melaza, de la cual se obtendría el aguardiente y alcohol más puros. El paso de añejar, sería lo siguiente, que varía, generalmente se colocan en barriles de roble y se almacena por un determinado periodo. 

Es momento del papel de los Maestros roneros, el proceso de blending. A través de la catación, degustación y del olfato, los maestros van elaborando y perfeccionando el ron.

Los últimos dos pasos, serían reposar y filtrar. El primero, es cuando el ron después de concluido los pasos anteriores, es devuelto a los barriles, para que durante el reposo se añeje de manera correcta.

Después de añejado el tiempo deseado, se retira del barril y se vuelve a filtrar, de esta manera está listo el ron.

A este proceso, también es común añadirle caramelo, así como, otros tipos de rones, para producir fórmulas únicas y auténticas, según estimen los Maestros del ron.

Consejos para tomar el ron de cuba

Para tomar el ron de Cuba no existe fórmula específica, pero algunos expertos recomiendan algunos trucos.

Puede ser tomado solo, a temperatura ambiente y sin hielo. Otros les gustan añadir hielo a su trago, con mesura. Con el vaso en mano, a través de un movimiento ligero de la mano, se completa el proceso de enfriamiento.

También recomiendan mezclarlo con otros ingredientes, para elaborar diferentes cócteles, por ejemplo, el conocido trago Mojito, que se realiza con el tipo de ron blanco.

Los tipos de vasos son importantes. Existen vasos recomendados para servir el ron, copas para cognac o los vasos diseñados específicamente por Havana Club Ron. 

Es importante destacar que, para degustar perfectamente el calor, suavidad y aroma del ron, no servir vasos o copas de tubo fino.

Se aconseja oler suavemente los aromas que destila el trago y catar con lentitud.

La botella con el ron restante, debe ser bien cerrada y ser conservada en lugares secos y cálidos.

Una tradición popular en Cuba es a la hora de abrir la botella de ron, reservar el primer chorro a los santos.

Rones cubanos más populares

Como antes mencionamos, la variedad de rones en Cuba es diversa, estos varían según la variedad de los ingredientes por regiones, los secretos de los maestros y el tiempo de añejamiento. Pero existen algunos que son muy reconocidos a nivel internacional.

Havana Club, considerado como el más comercializado de todos. Menos en los Estados Unidos, se distribuye por el resto del mundo. De este se derivan Havana Club Añejo 3 Años, preparado especialmente para el Mojito.

Añejo Especial, sufre doble proceso de envejecimiento y se almacena en barrilles de roble blanco joven. Su sabor es suave y es especialmente usado para el trago Cuba Libre.

Añejo Reserva, es la perfecta combinación entre un trago de sabor fuerte y de aroma suave.

Ron Santiago de Cuba, se fabrica en las destilarías de Santiago de Cuba. Es uno de los rones más populares, así como el Ron Carta Blanca.

Ron Añejo 11 Años, simboliza el dulce sabor de la caña. Es uno de los rones que guarda los secretos de los Maestros Roneros de Santiago de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital