Deportistas que Abandonaron Delegación Cubana en Juegos Panamericanos Podrían Permanecer Legalmente en Chile

Inicio > actualidad > Deportistas que Abandonaron Delegación Cubana en Juegos Panamericanos Podrían Permanecer Legalmente en Chile

Recientemente trascendió que varios deportistas cubanos que abandonaron la delegación oficial de Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, podrían permanecer en ese país de América del Sur.

Los integrantes de la selección cubana que no regresaron a la mayor de las Antillas, está compuesto por 6 hockistas del equipo femenino de esta especialidad y un atleta de 400 metros con vallas, bronce panamericano, quienes contactaron Hurtado y Bonito Abogados para regularizar su situación migratoria en Chile

Este estudio jurídico, que se especializa en migración y extranjería, será el encargado de representarlos jurídicamente en aras de lograr su permanencia de forma legal en territorio chileno, ya que los deportistas cubanos poseen un visado que dura 90 días y expira el venidero 12 de noviembre. 

La información fue dada a conocer por el antiguo asesor del gobierno de Sebastián Piñera en política migratoria y socio de Hurtado y Bonito Abogados, Mijail Bonito, quien informó que aceptó la representación jurídica pro bono de todos estos atletas.

Este estudio jurídico representó con anterioridad a 3 deportistas que formaban parte del equipo nacional de hockey masculino de la isla antillana, quienes luego de abandonar en Chile, los contactaron para iniciar los trámites de solicitud de refugiados.

Por otro lado, en relación a los 7 deportistas que representarán en esta oportunidad, Bonito informó que en el caso de las atletas, estas se encuentran bien en compañía de amistades que las han acogido. 

Además, señaló que se estudian las “circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”.

Los abogados José María Hurtado Fernández y Mijail Bonito Lovio han participado activamente en las últimas décadas diseñando cambios en las normas migratorias de Chile, entre los que se incluye su participación activa en el debate de la Nueva Ley de Migraciones en el Congreso Nacional. 

Leer más
Avianca Retomará Viajes a la Habana Desde Colombia en Breve

El gobierno, en relación a este abandono en la delegación cubana, ha pedido cautela para analizar la coyuntura actual de estos hechos.

Es importante señalar que desde el año 2022, un total de 187 deportistas han decidido no retornar a Cuba. Otras cifras oficiales reflejan que en la última década 800 atletas cubanos no han vuelto a la isla.

TE RECOMENDAMOS:

Angel Ramirez Moran

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí