Una Baja para el Baloncesto Cubano en Juegos Panamericanos de Chile 2023

Inicio > actualidad > Una Baja para el Baloncesto Cubano en Juegos Panamericanos de Chile 2023

El baloncesto cubano también perdió una de sus atletas que viajó para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, como resultado de las deserciones de varios de los deportistas en la cita.

La cubana dejó a la delegación de la isla antes de comenzar el certamen como tal, aunque varios medios lo han reportado solo después de concluida la cita.

Betsy Guilarte, jugadora de la nómina de baloncesto cubana, es otro de los nombres que integra la lista de deserciones del país caribeño en la competencia internacional, guantanamera que inicialmente no estaba en el conjunto representativo y entró luego en sustitución de Isabela Jourdain.

La atleta ni siquiera participó en el primer juego del equipo y está valorada como una joven promesa de ese deporte, desde 2019 integraba la preselección nacional y como parte de su experiencia deportiva contaba con participación en la FIBA América Cup de 2023, competencia en la que marcó tres unidades a la selección brasileña.

Guilarte de 1.68 metros y 20 años de edad también representó a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. En Cuba la atleta jugaba con el equipo de Guantánamo, selección con dos subtítulos nacionales entre 2019 y 2022.

En la fase de grupos de los Juegos Panamericanos 2023 las baloncestistas cubanas le ganaron al país anfitrión, 68-48, aunque finalmente terminaron en cuarto lugar, al perder 66-75 frente a Argentina.

En el primer tiempo contra el equipo albiceleste, a las de la isla les sacaron ventaja de 11 puntos, 12-23, y la prensa nacional calificó de pobre el desempeño en los tiros libres, con 64 % de efectividad, perdieron además 17 balones.

Leer más
Cuba Obtiene Tres Medallas en Campeonato Panamericano

La derrota de las cubanas frente a Argentina dejó a las cubanas imposibilitadas de conseguir el bronce, en el estadio polideportivo 1 de Chile a finales de octubre.

De Cuba también desertaron seis de sus atletas de hockey de césped femenino en la cita deportiva internacional, una conducta que es frecuente entre los deportistas de la isla que viajan a eventos en el exterior, quienes aprovechan el momento para buscar mejores oportunidades profesionales.

La crisis económica que vive la nación caribeña, que se expresa en la falta de condiciones tanto para la vida como para el desarrollo deportivo, es un factor que desestimula a los jugadores de varias disciplinas, algunos también optan por la emigración legal desde suelo cubano.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández
Latest posts by Yanelis Barrientos Fernández (see all)
Leer más
Paquete Todo Incluido de Cuba a Isla Margarita: Estas son las Ofertas

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí