¿Qué hacer si gano la lotería de visas de Estados Unidos?

¿Qué hacer si gano la lotería de visas de Estados Unidos?
4.6 - 5 voto[s]
ganador loteria de visas

Conoce con detalles todo lo que debes hacer si eres ganador de la Lotería de Visa de Estados Unidos, cuáles son los pasos a seguir, qué documentos deberás presentar, cómo programar tu entrevista y mucho más.

Si has tenido la suerte de ser uno de los ganadores de la Lotería de Visas de Diversidad de Estados Unidos, antes que nada, ¡Felicidades!  Y con certeza te estarás preguntado ¿que debes hacer ahora?

Precisamente lo que te explicaremos a continuación en este artículo te será muy útil para tu proceso de solicitud de visa de inmigrante.

Si, así es, y decimos proceso de solicitud, porque, aunque hayas sido seleccionado entre los ganadores, no tienes garantizada tu visa.

La visa te será otorgada únicamente cuando completes correctamente todos los pasos antes y durante de tu entrevista y el funcionario consular determine que eres admisible para ingresar a los Estados Unidos.

Si existe el más mínimo error tendrá menos posibilidades de que aprueben su solicitud, y esto se debe en gran parte a que siempre el número de seleccionados es mayor a la cantidad de visas que otorga el Departamento de Estado para ese año fiscal.

Es por esta razón que, si has sido seleccionado, te recomendamos que actúes con rapidez e inicies el trámite lo antes posible.

Así tendrás más chances de que tu caso sea procesado con antelación y no llegues de último mientras hay visas disponibles.

Si cumples con los requisitos de elegibilidad estipulados en la Ley de migración estadounidense, entonces tienes grandes oportunidades para ser uno de los afortunados que ingresen antes del 30 de septiembre del 2020 a Estados Unidos.

Así que si aún no has verificado los resultados de la lotería de visas puedes hacerlo ahora mismo, porque la información estará disponible en el sitio web desde el 7 de mayo del 2019 y hasta el 30 de septiembre del 2020.

¿Qué es lo primero que debo hacer si fui seleccionado por el Programa de Lotería de Diversidad?

En primer lugar, si eres uno de los ganadores, deberás tener en cuenta que existen dos maneras de iniciar el trámite en dependencia de donde te encuentres:

  1. Si te encuentras fuera de los Estados Unidos
  2. Si estas en los Estados Unidos

En ambas circunstancias los seleccionados deben imprimir la página donde se les indica que resultaron ganadores al momento de revisar los resultados.

En esta página se les indicará el número que se le fue asignado a su caso, el cual es necesario para realizar todo el proceso y conocer cuándo será su entrevista.

Si te encuentras fuera de los Estados Unidos, como sucede en la mayoría de los casos, debes completar inmediatamente la solicitud en línea del Formulario DS-260 desde acá

Para realizar la solicitud del DS-260 es necesario el número de caso asignado para programar la cita de tu entrevista en La Embajada o Consulado de los Estados Unidos del país determinado.

Hasta el momento, en el caso de los cubanos, se le otorgará la cita de su entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

Desde acá le explicamos detalles de cómo los cubanos pueden viajar a Guyana.

Todos los que reciban una notificación a través de sitio web de la Visa de Diversidad Electrónica (E-DV) indicando que fueron seleccionados para continuar con el proceso, deben completar debidamente las siguientes páginas para poder programar la cita de la entrevista.

Al cargar la página para firmar y enviar el Formulario en línea ingrese nuevamente su número de caso, pero sin los ceros, o sea si su número es 2020AF00005734 solo debe enviar 2020AF5734, de lo contrario generará error de validación.

Luego imprima la página de confirmación porque debe presentarla el día de la entrevista.

Mientras que, si estas en los estados Unidos legalmente con un estado temporal migratorio, lo siguiente que deberás hacer es solicitar un cambio de estatus migratorio (a residente permanente).

Para realizar la Solicitud de la Green Card debes presentar el Formulario I-485 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Si mi estado familiar cambió ¿qué debo hacer?

Si su estado familiar cambió luego de haber completado la solicitud para el Programa de Visas de Diversidad deberá actualizarlo cuando complete el formulario DS-260.

Por ejemplo, si se ha casado debe incluir a su cónyuge en esta actualización, así como si ha tenido un nuevo hijo, también deberá incluirlo.

Si alguno de estos casos sucede, deberá enviar igualmente en el formulario, el documento legal que demuestre su relación con ese familiar, ya sea certificado de matrimonio o de nacimiento.

Bajo ninguna circunstancia esta situación debe confundirse con la de no añadir a su cónyuge e hijos, si existían al momento de realizar la inscripción el año anterior, ya que todos los implicados serán descalificados automáticamente.

ganar la loteria de visas

¿Cuáles son los siguientes pasos si resulté ganador del sorteo?

Una vez que el Centro Consular de Kentucky (KCC) procese el formulario de solicitud DS-260 de los seleccionados y sus familiares, si corresponde, enviará a cada uno las instrucciones para enviar los documentos de Respaldo requeridos.

Estos documentos deberán escanearse justo como lo indican las instrucciones y las copias deben enviarse únicamente por correo electrónico.

No se deben enviar documentos al KCC por correo postal porque toda correspondencia recibida será destruida.

La entrevista no será programada hasta que se hayan recibido todos los documentos de respaldo.

Asimismo, el KCC solicitará que se escaneen y envíen cualquier traducción en ingles certificada de documentos, requerida para el proceso después de enviar el formulario DS-260.

Los documentos originales que se soliciten deberán presentarse el día de la entrevista.

tramites al ganar loteria de visas

¿Qué documentos de respaldo solicita el Centro Consular de Kentucky?

Entre los documentos que los solicitantes deben escanear y enviar por correo electrónico al KCC se encuentran los siguientes:

  • Certificación de Nacimiento en el formato largo original, no se aceptarán en formato corto
  • En caso de haber estado implicado en un delito presentar expedientes judiciales y de prisiones
  • Copia de registro militar si el solicitante de cualquier país ha participado en las fuerzas militares
  • Antecedentes Penales o Certificado Policial para todos los solicitantes mayores de 16 años, exceptuando los residentes actuales o anteriores de los Estados Unidos.

Cuando el KCC reciba y revise todos los documentos de respaldo requeridos, entonces procederá a programar la cita de la entrevista.

Por otra parte, se les podrá solicitar a los seleccionados documentos civiles o personales adicionales que difieren en dependencia de la Embajada o Consulado de Estados Unidos en el país donde realizará la entrevista.

Es por este motivo que es recomendable comunicarse con anterioridad con la Embajada o Consulado estadounidense correspondiente

Ya con la fecha programada, deberá gestionar antes los siguientes pasos, que también serán determinantes para que se les apruebe la visa de Inmigrante:

  • Prepárese para su entrevista y revise su información de cita en el sitio web del Departamento de Estado con la fecha, hora y lugar específico de su entrevista.
  • Repase también con antelación las instrucciones de la entrevista en la embajada o Consulado que le corresponda acudir ya que pueden variar de un país a otro. https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/list-of-posts.html
  • Programe y complete el examen médico, incluyendo el de los familiares, exclusivamente con las condiciones requeridas para este tipo de trámite, debido a que solo se pueden realizar con los médicos autorizados por cada embajada o consulado estadounidense.
  • Cada solicitante deberá presentar en la entrevista dos fotografías que cumplan con los requisitos establecidos para no ser invalidadas
  • Reúna los restantes documentos a presentar el día de la entrevista, como:

La página impresa con el número de caso asignado al Verificar su estado en la página del Departamento de Estado

Además de la página impresa de confirmación cuando completó el Formulario.

Pasaporte de todos los que acudirán a la entrevista con una validez mínima de seis meses luego de la fecha pronosticada para ingresar a los Estados Unidos.

Originales y copias de los documentos que fueron enviados al KCC así como cualquier otro documento o certificado que no haya presentado y que forme parte del proceso de solicitud de visa

El solicitante principal de la visa debe estar preparado para presentar certificación de estudios que demuestre que cumple con el requisito del grado de escolaridad requerido (12 grado) o en su lugar evidencia que demuestre que tiene dos años de experiencia laboral calificada en los últimos cinco años.

Igualmente, los que hayan sido deportados por el gobierno de los Estados Unidos deberán obtener el Formulario I-212.

Si el solicitante principal es casado, deberá presentar certificado de matrimonio original con el sello emitido por la autoridad competente.

En caso de estar divorciado, presentar documentos originales o copias certificadas que evidencian la culminación de su matrimonio anterior, mediante Decreto Final de Divorcio o de Certificado de Defunción, así como papeles de nulidad.

Si se tienen hijos adoptados, el padre adoptivo debe presentar también la copia certificada del Decreto de Adopción, además del Decreto de Custodia Legal en caso de que ocurriera antes que la adopción que incluya fechas y lugares donde el menor residía con los padres.

  • Revise la información adicional que pueda solicitar la Embajada o Consulado de Estados Unidos del país donde se presentará a la entrevista.
  • Pague las tarifas requeridas del Programa de Lotería de Visas de Diversidad para cada solicitante, que en el año fiscal 2020 es de 330 dólares por persona cuyo coste no es reembolsable. Las formas de pago pueden variar en cada país para ello consulte con el Consulado o la Embajada norteamericana.
  • Pague también las tarifas de los exámenes médicos de cada uno de los solicitantes

¿Qué debe hacer un cubano cuando gana el sorteo?

Como la Embajada de Estados Unidos en Cuba no está procesando, entre otros trámites, el de las solicitudes de Lotería de Visas, los cubanos seleccionados en el sorteo deberán presentarse en una Embajada estadounidense en un tercer país.

Hasta el momento se tiene previsto que las entrevistas de los cubanos se realicen en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

En ese caso, los ganadores deberán seguir los siguientes pasos antes de acudir a su entrevista para visa de Inmigrante, luego de haber completado y enviado el Formulario de Solicitud:

  1. Registrar la cita en línea, este paso es sin ningún costo y necesario para proveer información de utilidad para enviar el pasaporte de los solicitantes al terminar la entrevista, para ello selecciona “Georgetown Document Service Center-345 East Street, Georgetown” como el lugar donde deberá recoger el pasaporte.
  2. Programa y paga el coste del examen médico de todos los solicitantes en Georgetown, el mismo solo se realiza con los médicos autorizados y donde recibirá un sobre sellado que nada más se puede abrir en el momento de su entrevista en el Embajada.
  3. Reúna los documentos originales solicitados según la lista que proporciona la Embajada en Guyana, presente el día de la entrevista la lista y los documentos que indican los requisitos para la entrevista.
  4. Programe una cita en la Embajada de Estados Unidos en La Habana para revisar los documentos, para ello llame al 7 839 4152 y programe una cita para revisar los documentos solicitados antes de su entrevista.
  5. Lea y revise con detalle la guía de entrevista de la Embajada en Georgetown, en caso de haber alguna información adicional que necesita antes de su entrevista.

Toda la información relacionala la puede encontrar aquí

Contacto de la Embajada de Estados Unidos Georgetown, Guyana

Dirección: 100 Young and Duke Streets Kingston, Georgetown, Guyana

Embajada de Estados Unidos en La Habana:

Teléfono: +53-7-839-4152

Correo Electrónico: HavanaConsularInfo@state.gov

Sitio Web: cu.usembassy.gov

Cancelar y Reprogramar citas: https://ais.usvisa-info.com/en-gy/iv/information/iv_services

¿Qué sucede si me aprueban la visa de inmigrante a los Estados Unidos?

Si el oficial consular toma la decisión de otorgarle la visa, al recoger su pasaporte podrá encontrar la visa de Inmigrante en una de las páginas del mismo.

Es muy importante que revise cuidadosamente de que no haya ningún error en la información de su visa para evitar que le nieguen la entrada a los Estados Unidos.

Igualmente, el día que recoja su pasaporte visado, se le entregará un sobre sellado que NO puede abrir, ya que es para entregarlo a las autoridades de Inmigración norteamericanas al momento de su llegada al país.

Es recomendable que viajen con el sobre en el equipaje de mano para que no haya contratiempos ni se extravíe o deteriore.

Pague la tarifa de Inmigrante al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los E.E.U.U antes de viajar para procesar el estado migratorio de residente permanente.

Programe su viaje a los Estados Unidos antes del 30 de septiembre del 2020 que es la fecha límite para que los ganadores de la Lotería de ese año fiscal ingresen al país, de lo contrario perderá el derecho a emitir nuevamente la visa.

Desde acá puedes acceder a más información sobre la Lotería de Visas 2020

¿Qué hacer si gano la lotería de visas de Estados Unidos?
4.6 - 5 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *