Puerto del Mariel

Puerto del Mariel

El Puerto del Mariel pasará a sustituir lo que fue por muchos años el puerto de La Habana, importante puerto del Caribe y de América que por su situación geográfica desde el tiempo de la colonia se utilizó para el traslado de mercancías.

Puerto del Mariel
Puerto del Mariel

Ahora con características renovadoras debido al incremento de las dimensiones de los buques y las nuevas tecnologías la terminal de contenedores Mariel está diseñada y construida para aceptar los buques New Panamax con capacidad para 12.500 toneladas y un calado de 366x49x15.2 metros. Este mega puerto en Cuba traerá grandes buques que reducirán las necesidad de trasbordar la carga, generando beneficios directos a la economía cubana.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) cuenta con un área de 465.4 km2 de terreno para el desarrollo económico de la región. Con infraestructuras modernas para el transporte fluvial, automotor y ferroviario que permita sostener y apoyar la tendencia mundial de contenerización de las mercancías.

Creada en noviembre de 2010 la Zona Especial de Desarrollo Mariel es una empresa de capital 100 % cubano propiedad de Almacenes Universales S.A. y administrada por PSA Internacional. El Puerto del Mariel fue inaugurado el 27 de enero de 2014 tras el arribo del primer buque comercial Mv.K Breeze operado por Crowley Marine y el raspaso de todos los servicios del Puerto de La Habana.

El Puerto del Mariel está preparado para el futuro con un calado de 17,9 metros y una longitud de 2,400 metros, un patio de contenedores de 128, 1 hectáreas además cuenta con una terminal ferroviaria con 4 carriles de 650 metros, que inició sus operaciones en el mes de julio 2014 para el traslado de personal y mercancías. El personal que trabaja en el puerto es 99,9 % cubano formado por PSA Internacional  y las empresas  Huawei y Huadong de China.

Se puede acceder a través de la Autopista Nacional o la Carretera Central. Tiene acceso para el traslado de las mercancías hacia todas partes de la isla por una vía ferrea.

Opiniones