Plaza San Juan de Dios

La Plaza San Juan de Dios se crea en el año 1728, se encuentra situada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el conjunto arquitectónico colonial más importante de la antigua villa del Puerto del Príncipe y Monumento Nacional.
En el entorno de la plaza se encuentra el antiguo hospital, actualmente un museo y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural. En este lugar donde sirvió como enfermero por más de 50 años el llamado padre Olallo que pertenecía a la orden de los jerónimos, quien ayudó a los más enfermos y desvalidos. En este sitio se expusieron los restos del destacado patriota camagüeyano Mayor General Ignacio Agramontes y Loynaz el día de su caída en combate. Cien años más tarde Silvio Rodríguez cantó por primera vez la canción Al Mayor en homenaje al centenario de su muerte y existe un pequeño monumento en su honor.
La Iglesia de San Juan de Dios con su piso y cubierta aún originales, cuenta con la representación humanizada de la Santísima Trinidad del padre, el hijo y el espíritu santo, única en Cuba y en Latinoamérica.
Componen la Plaza de San Juan de Dios elementos de la época colonial como grandes portadas, amplias puertas, ventanas con balaustres de madera torneadas, coloridas casas coloniales, y esculturas antropomórficas de negras y negros esclavos que desarrollan sus labores cotidianas dentro de la plaza como trasladando un tinajón, moviendo una carreta o sencillamente sentados tomando el fresco en uno de los bancos o taburetes.
La Plaza San Juan de Dios es un agradable espacio cultural e histórico muy visitada por turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de sus atractivos y programas en una ciudad con cinco siglos de existencia.

Leave a Review


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp