Prórroga del Pasaporte Cubano en Estados Unidos

Inicio > actualidad > Prórroga del Pasaporte Cubano en Estados Unidos

Muchas personas coinciden con el criterio que, uno de los trámites consulares más demandados cada año por los cubanos en los Estados Unidos, es el relacionado con la Prórroga del Pasaporte cubano, específicamente, con el período y procedimiento para su realización.

Lo anterior tiene mucho que ver con lo establecido por la ley migratoria cubana, la cual dispone que, aunque los cubanos tengan residencias y/o ciudadanías en otros países, su entrada a la isla debe estar acompañada de este documento que los identifica como cubanos.

Son muchas las personas nacidas en Cuba que tienen una residencia permanente en los Estados Unidos, pero que, cada año, realizan viajes a la isla caribeña por diversos motivos.

De ahí la importancia de que el pasaporte esté al día en cuanto a vigencia y prórrogas que permita la entrada y salida del país sin mayores dificultades.

Es por ello que, si de algo debes estar al pendiente, es precisamente de este trámite consular, pues para aquellos cubanos que residen en el exterior, por supuesto, en el caso que nos ocupa, en los Estados Unidos, si no se cumple con este requisito no podrán entrar a Cuba.

A partir de las medidas establecidas por varios países en relación con la Covid 19, han sido varias las preocupaciones de cubanos residentes en el exterior, con respecto al período de prórroga del pasaporte cubano en el extranjero, básicamente en los Estados Unidos como uno de los destinos más demandados por los antillanos.

Si eres uno de los cubanos que vive en los Estados Unidos y estás pensando en viajar a la isla en los próximos meses y debes prorrogar tu pasaporte cubano, aquí te informamos todos los detalles para que puedas hacer este trámite consular con éxito.

¿Cuándo se debe hacer la Prórroga del Pasaporte cubano en los Estados Unidos?

Como ya conoces el Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años.

Las prórrogas se efectúan cada dos (2) años, y para tener derecho a una segunda prórroga se requiere haber abonado los derechos de la primera.

De ahí que, debes hacer la Prórroga del Pasaporte cubano en los Estados Unidos de la siguiente forma:

  • Primera Prórroga: A los dos años desde la fecha de emisión del pasaporte. (24 meses)
  • Segunda Prórroga: A los 4 años  desde la fecha de emisión del pasaporte.

Recuerda entonces que, según la ley migratoria cubana, de la cual te hablamos anteriormente, no tienes derecho a realizar la segunda prórroga sin haber realizado la primera.

Por tanto, si vas a hacer la segunda prórroga, que corresponde a los cuatro años, a partir de la fecha de emisión por primera vez de este documento y aún no has hecho la primera, entonces tendrás que realizar las dos 2 prórrogas en pos de que el pasaporte mantenga su actualidad. En este caso estamos hablando de la Prórroga Doble.

La diferencia radica en que cuando esto sucede, tú puedes considerar la aplicación para una renovación del pasaporte, trámite con un poco más de demora.

Es importante que conozcas, además que el trámite de la prórroga del pasaporte cubano no puede ser hecha si faltan más de seis meses para que se cumplan los dos primeros años de su expedición o para el vencimiento de la primera prórroga.

¿Cuáles son las vías para solicitar la prórroga del pasaporte cubano en los Estados Unidos?

A partir de lo establecido, el servicio consular de Solicitud de Prórroga del Pasaporte cubano en los Estados Unidos se puede realizar por las siguientes vías:

  • Presencia física del interesado en la Embajada de la República de Cuba en los Estados Unidos.

Con respecto a esta modalidad, la institución diplomática cubana en Washington ha informado que en estos momentos no está recibiendo trámites presenciales, debido a la situación internacional provocada por la incidencia de la COVID-19.

De ahí, que, al menos por el momento, debes optar por otra de las vías que te exponemos debajo.

  • Solicitud de la Prórroga del pasaporte cubano a través del Correo Postal.

Si realizas la solicitud de la Prórroga a través de esta vía, el titular debe enviar los siguientes documentos:

El pasaporte cubano vigente, Modelo de solicitud debidamente completado con letra legible, para lo cual debes completar la planilla para trámites consulares, no puede contener enmiendas ni tachaduras.

La planilla debe firmarse con un bolígrafo de tinta negra y punta gruesa, debes firmarlo dentro del recuadro habilitado para ello, con excepción de los menores de 16 años y discapacitados. 

Además, una foto a color, de frente, con el rostro descubierto y sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.

En un sobre debes poner bien clara la dirección y los sellos para que se le envíe el pasaporte de vuelta por correo certificado.

  • Otra de las vías para realizar la solicitud de prórroga del pasaporte en los Estados Unidos es acudiendo a las agencias de trámites consulares acreditadas para facilitar este trámite, tomando en consideración la distancia y el envío de los documentos.

Cada una de ellas tiene diferentes precios y procedimientos por lo que tendrás que contactar con sus representantes a través de la vía telefónica, online o presentarte personalmente en sus oficinas para que recibas todas las orientaciones.

¿Quiénes pueden realizar la prórroga del Pasaporte Cubano en los Estados Unidos?

Todos los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que estén autorizados a residir en el exterior y los emigrados pueden realizar la prórroga del Pasaporte Cubano en los Estados Unidos

En primer lugar, para mantener su vigencia, y además, para poder entrar al país, si es que está considerando realizar un viaje a la isla.

Ahora bien, teniendo en cuenta la situación sanitaria a nivel internacional por la pandemia de COVID-19 y el cierre de fronteras en casi todos los países, a los ciudadanos cubanos residentes en la isla, se les autorizó una dispensa, de forma excepcional y temporal de regresar al país, con su pasaporte vencido y sin prorrogar, lo cual está vigente hasta nuevo aviso.

No obstante, en el momento de su salida de Cuba deben tener este documento actualizado y su prórroga dentro de los límites establecidos por la ley migratoria cubana.

Los cubanos residentes permanentes en los Estados Unidos, para entrar a Cuba, deben haber realizado las prórrogas correspondientes al Pasaporte Cubano en los Estados Unidos.

¿Cuál es Tarifa de pago para la Prórroga del Pasaporte cubano en los Estados Unidos?

La Tarifa de pago por el trámite de Prórroga del Pasaporte cubano en los Estados Unidos, es de $ 160 USD.

A partir de lo establecido en la Sección Consular de Cuba en Washington, ese monto debe abonarse en Postal Money Order por concepto de prórroga de pasaporte y por el trámite no personal, se debe abonar $20,00 USD.

Esto representa un total de $180.00 USD en Postal Money Order. Esta cantidad es válida para una sola prórroga.

La institución diplomática aclara que, en caso de solicitarse doble prórroga, debe pagarse un total de $340.00 USD en Postal Money Order.

Otra cuestión importante es si utilizas la modalidad de Solicitud de Prórroga del Pasaporte cubano a través del Correo Postal o a través de una tercera persona, se cobrará en adición el arancel consular del trámite no personal.

Como te explicamos anteriormente, en la solicitud del servicio mediante el Correo Postal no debe faltar la inclusión de un sobre pre pagado a su cuenta, para el retorno del pasaporte o documentos, según sea el caso.

Este sobre de retorno que debes enviar, debe ser uno solo por cada uno de los usuarios que solicitan el servicio consular.

Por lo que es aconsejable, utilizar para estos trámites mensajerías seguras y sobres con número de rastreo y un sello postal de 7.75 USD.

En el caso que realices el trámite a través de una agencia autorizada para estos efectos, recuerda que sus representantes establecen el precio por los servicios que prestan.

¿Cuál es la forma de pago para la Prórroga del Pasaporte en los Estados Unidos?

La forma de pago por realizar la Prórroga del Pasaporte cubano en los Estados Unidos está en correspondencia con la vía que utilices para ello.

Por ejemplo, si lo realizas a través de la Embajada de Cuba en ese país, debes utilizar una tarjeta de débito o crédito, depósito bancario o transferencia bancaria.

El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante pues no se aceptan efectivos.

Sin embargo, si realizas la solicitud a través de una agencia autorizada para estos efectos, los representantes de estas agencias disponen la forma de realizar el pago.

¿Cómo contactar con la embajada de Cuba en los Estados Unidos de América?

Si deseas realizar este trámite, te brindamos a continuación la forma de contactar con la Embajada de Cuba en Los Estados Unidos:

Dirección: 2630 de la calle 16th Northwest, Barrio Adams Morgan de DC. Washington DC, 20009.

Teléfono: (202)-797-8518

Sitios web de la Misión Diplomática:

http://misiones.minrex.gob.cu/es/eeuu 
http://misiones.minrex.gob.cu/es/eeuu/servicios-consulares

Red Social Twitter:
@EmbaCubaEEUU
@ConsulCubaUS

Red Social Facebook: https://www.facebook.com/EmbaCubaUS/

Correos electrónicos: consul5@usadc.embacuba.cu  y recepcion@usadc.embacuba.cu

TE RECOMENDAMOS:

1.8/5 - (31 votos)
22 Compartir
Compartir22
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin