Palacio de Valle

Inicio > Lugares de interés > Palacio de Valle

El Palacio de Valle es uno de los símbolos que identifican a la ciudad de Cienfuegos, fue inaugurado en el año 1917. Es una joya arquitectónica de gran valor por su belleza, historia y variedad de estilos que la componen. Se encuentra situada en Punta Gorda, en el Malecón cienfueguero y a un lado del Hotel Jagua. Es Monumento Nacional.

El diseño del Palacio de Valle recuerda el arte morisco de España de los siglos XII y XIII con influencias de mudéjares, góticas, románticas y barrocas. Debe su nombre al apellido del dueño quien costeo los gastos de la obra que ascendieron a millón y medio de pesos y se realizó por el arquitecto italiano Alfredo Colli en un plazo de cuatro años, con materiales de la más alta calidad entre los que se encuentran mármol de Carrara y piedras de otras regiones de Italia, cerámicas de Granada y Venecia, herrajes de España, cristales europeos y madera preciosa de Cuba.

El edificio consta de dos plantas, una azotea y un sótano, está limitado por el exterior con una preciosa reja, jardines con masetas y plantas ornamentales. Precede la entrada de estilo gótico una escalera de mármol blanco, cuenta con ventanas al estilo medievales y cristales de colores. En la primera planta se encuentra el recibidor, un salón de música, un salón de juegos, un salón de costura, un precioso comedor de estilo mudéjar y el hermosos patio de imita el patio de los leones de la Alhambra de Granada. En el segundo nivel se encuentran ocho dormitorios dos de ellos de estilo venecianos, cuatro baños, pasillos y terrazas.

La Azotea cuenta con tres torres que simbolizan la fuerza, el amor y la religión, de estilos gótico romano, indio y árabe, también existe una glorieta. En el sótano se encontraban las habitaciones de la servidumbre.

Por sus tantos valores arquitectónicos y estilos el Palacio de Valle es uno de los atractivos de la ciudad conocida como la Perla del Sur, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad es sede de importantes eventos culturales, cuenta con el Restaurante Bodega de Valle, especializado en mariscos, un bar y el Museo.

Rate this post

Leave a Review

5 Compartir
Compartir5
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin