Nuevos Trenes Chinos en Cuba

trenes chinos en cuba

Te decimos todo lo que debes saber del nuevo servicio de trenes chinos en Cuba, cada detalle sobre la compra de los pasajes, equipajes, rutas, itinerarios y mucho más.

El nuevo servicio de trasportación ferroviaria en Cuba que incluye los trenes chinos comenzará partir del 13 de julio próximo.

Se trata del primer lote de coches completamente nuevos que recibe la isla desde 1970, se prevé que para el 2020 Cuba reciba otros 80 y para el 2021 una cifra similar.

Los servicios en todas las rutas ferroviarias nacionales incluirán categoría climatizada y no climatizada.

La venta de los pasajes se iniciará a partir del miércoles 10 de julio en las oficinas de la Empresa de Viajeros habilitadas hasta el momento.

Se recomienda realizar la compra del boleto con un plazo de antelación de hasta 30 días. Cada viaje tiene una capacidad de alrededor de 766 pasajeros.

¿Cuáles son las rutas de los nuevos trenes chinos en Cuba?

Los primeros 80 coches chinos iniciarán el recorrido el 13 de julio desde la capital cubana hacia la oriental provincia Santiago de Cuba, con un itinerario cada dos días.

Luego se incorpora el servicio de la ruta Habana- Holguín, que no operaba desde el 2005 con un itinerario de salida cada tres días, a partir del 14 de julio.

También tendrán este último itinerario los trenes Habana- Guantánamo desde el 15 de julio, así como los destinos de Bayamo y Manzanillo con primera salida el 16 de julio.

Cada ruta contará con paradas comerciales en Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y otras localidades.

¿Que servicios incluyen los coches chinos en Cuba?

Los coches chinos incluyen un servicio especial climatizado y uno no climatizado, así como choches cafeterías.

El servicio especial climatizado o primera clase cuenta con asientos reclinables y giratorios, ventanillas y un circuito interno de ventilación.

Mientras que el servicio no climatizado o segunda clase cuenta con ventiladores de techo, asientos reclinables y giratorios, ventanillas y circuito interno de televisión.

Por su parte, los coches cafeterías son climatizados y también incluyen asientos reclinables y giratorios, ventanillas, además de circuito interno de televisión, área de cocina con refrigeradores, microondas, máquina de hielo, cafetera, plancha y estantería.

Cada una de las rutas del nuevo servicio de trenes está compuesta por 4 coches climatizados y 7 coches con ventiladores de techo.

Los precios del pasaje fueron fijados de acuerdo a los servicios que se escoja y la ruta en la que se viaje, con un valor mínimo de 5 CUP para el servicio no climatizado y de 10 CUP para el climatizado.

¿Qué debo tener en cuenta para viajar en los nuevos trenes chinos?

El Director de UEB de Trenas Nacionales de Pasajeros, Luis Roberto Rosés Hernández, informó para viajar en los nuevos trenes chinos debe conservarse el boleto durante todo el viaje.

Así mismo, insistió que cada pasajero debe acudir a la terminal correspondiente dos horas antes de su salida para rectificar el boletín presentando el carnet de identidad o pasaporte.

Todos los pasajeros deberán cumplir con los reglamentos para evitar inconvenientes durante el recorrido.

Se les recomienda además viajar con alimentos congelados para impedir desplazamientos a bordo el tren.

Entre las prohibiciones establecidas para hacer uso del nuevo servicio se incluyen:

  • Poner música con medios audiovisuales que cause molestia al reto de los viajeros
  • Arrojar desechos a bordo del tren, así como en los andenes o estaciones durante el recorrido
  • Fumar a bordo, Consumir bebidas alcohólicas o encontrarse en estado de embriagues
  • Usar objetos punzantes, sustancias químicas o inflamables, armas blancas o viajar con animales vivos.

Cada equipaje acompañante a trasportar por los pasajeros debe encontrarse dentro de los límites establecidos de 70x50x40cm o en su lugar no exceder los 160 cm sumando largo, ancho y altura.

Por otra parte, el funcionario añadió que pronto estará disponible la aplicación Movilweb que facilitará la reserva y el pago de los pasajes, información a los viajeros sobre precios actualizados, itinerarios y paradas.

A través de la aplicación se podrá conocer también la posición en tiempo real del tren u otros servicios ferroviarios incluidos.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila explicó que los nuevos servicios de trenes tienen la finalidad de brindar calidad y seguridad a la población, respondiendo a las demandas de trasportación nacional existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *