Nuevas Licencias de Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

Nuevas licencias de Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

Cuba aprueba nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia, realiza modificaciones y unifica algunas de las actividades ya existentes y además agrega nuevas regulaciones.

Nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia en Cuba fueron aprobadas en la gaceta oficial como continuidad de las medidas tomadas para su perfeccionamiento.

Las nuevas disposiciones aprobadas persiguen el objetivo de incorporar nuevas actividades al sector no estatal minimizando los trámites y lograr un mayor alcance en la población, según afirmó la viceministra primera de Trabajo, Marta Elena Feitó Cabrera.

¿Cuáles son las licencias aprobadas en Cuba para el Trabajo por Cuenta Propia?

Luego del intercambio con trabajadores por cuenta propia a finales del 2018, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tuvo en cuenta las sugerencias y opciones que se plantearon para actualizar el modelo económico y social del país.

En ese sentido se aprobaron las siguientes seis (6) nuevas licencias para el TCP:

  1. Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística
  2. Agente de selección de elenco (casting)
  3. Auxiliar de producción artística
  4. Traductor e Intérprete Certificado
  5. Productor-vendedor de productos alimenticios
  6. Pescador comercial

Las licencias ya se comenzaron a entregar en el caso de las 3 primeras actividades desde el instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), para los interesados que se encuentren en La Habana, y en el resto de las provincias se concederán en la Dirección Provincial de Cultura.

Por su parte, la cuarta actividad aprobada ya se certifica por el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI).

La nueva actividad de Traductor e Intérprete Certificado realiza mayor gama de servicios en comparación con el Traductor de Documentos.

Mientras que las licencias aprobadas de Productor-vendedor de productos alimenticios incluyen la elaboración y venta de productos ahumados, conservas, embutidos y otros similares.

En el caso de la sexta actividad correspondiente a la licencia de Pescador Comercial para el ejercicio del TCP, solo se comenzará a ejercer una vez que entre en vigor la Ley de Pesca.

¿Qué otras Modificaciones tendrán las actividades del TCP en Cuba?

A la par de estas medidas también se unificarán y modificarán algunas actividades permitiendo ampliar la gama de servicios que se ofrecen en la actualidad.

Por ejemplo, las actividades de artesano, talabartero y productor-vendedor de calzado se integrarán.

Se suma además la de vendedor de flores artificiales que está unificada en la modalidad de florista.

Mientras que en la actividad de cerrajero se podrá ejercer también la cerrajería electrónica y se le permitirá la venta de hielo a quienes tengan licencia de aguador.

Asimismo, se separa la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión, electricista automotriz de la de electricista para ejercerse de forma independiente, reservándose la de electricista solo para servicios de inmuebles, cuya autorización se entrega en las direcciones municipales de trabajo.

En el caso de la actividad de chapistería, las autorizaciones se entregarán en las direcciones municipales de trabajo y no requerirá la Licencia Operativa de Transporte si no está asociada los auxiliares y conexos del transporte.

Se solicitará licencia sanitaria en las actividades de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, en caso de que durante el servicio de las mismas se elaboren alimentos.

Los ejercicios vinculados a Facilitador de permutas y compraventa de viviendas podrán contratar un máximo de 2 trabajadores.

Por otra parte, se reducirá de 90 a 30 días el plazo para otorgar las autorizaciones de los Consejos de la Administración Municipal para las actividades asociadas al servicio gastronómico en restaurantes, de bar y recreación, así como arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, en caso de arrendarse más de cuatro habitaciones o viviendas completas.

En esta última modificación, según las circunstancias, los precios o tarifas serán reguladas por los Consejos de la Administración Municipal teniendo en cuenta las condiciones y características del territorio.

El Ministerio de transporte también realizó modificaciones a partir de las cuales surge una nueva licencia en la modalidad regular, además se unen las licencias de la modalidad de libre y de ruta.

Nuevas regulaciones sobre las vacaciones y el trabajador contratado

Con la aprobación de las nuevas licencias y las recientes modificaciones en el TPC también se regula que durante las vacaciones el cuentapropista puede elegir un nuevo trabajador contratado.

En ese sentido también se aplica la nueva regulación para el período de 3 meses autorizados para realizar viajes al exterior.

La viceministra primera reiteró que los cónyuges, hijos, nietos, abuelos, yernos, nueras y suegros no tienen la obligación de registrarse como trabajador contratado, lo que no significa que no puedan serlo.

Si el familiar es trabajador contratado para conducir el vehículo de la actividad de transportista de carga y pasajeros, entonces deberá contar con una Licencia Operativa de Transporte.

Como parte de las nuevas medidas también se autoriza a los cuentapropistas a comercializar sus productos tanto a personas naturales como personas jurídicas nacionales y extranjeras.

Puede acceder a la publicación en la gaceta oficial desde Aquí

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *