Nueva Resolución para Financiar la Reparación de Viviendas en Cuba

Inicio > leyes y resoluciones > Nueva Resolución para Financiar la Reparación de Viviendas en Cuba

Recientemente, se dio a conocer la nueva resolución para financiar la reparación de viviendas en Cuba por empresas estatales.

Tal disposición está recogida en la Resolución número 201 del 2023 dispuesta en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 64 del 27 de septiembre de 2023.  

Sigue leyendo para que conozcas qué trae la nueva resolución y quiénes se beneficiarán de ella.

¿Qué propone la nueva Resolución sobre el financiamiento para la reparación de viviendas?

La nueva Resolución propone que las empresas estatales, las sociedades mercantiles con capital completamente cubano y las Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, podrán utilizar el presupuesto de adquisición, reparación y construcción de viviendas para financiar los arreglos de las viviendas de los trabajadores. 

En la nueva Resolución se actualiza la forma establecida para el Sistema de Relaciones Financieras entre el Estado y esas entidades.

La nueva legislación se fundamentó de acuerdo con las opiniones, las dudas y las recomendaciones, lo que contribuyó a hacer un grupo de cambios entre los cuales se encuentran el ampliar los destinos para crear reservas dirigidas a crear un Fondo de Responsabilidad Social.

Otros aspectos recogidos en la Resolución se refieren a que las sociedades mercantiles con capital cubano y las empresas estatales con accionistas de sociedades mercantiles de capital cubano, así como las empresas mixtas aportarán al Presupuesto del Estado un 60 % de las ganancias obtenidas. 

La creación de las reservas voluntarias para generar extracción de liquidez de manera rápida será autorizada por las Juntas de Gobierno según las facultades otorgadas en la presente Resolución.

Leer más
Nueva Resolución de Protección Ambiental en Cuba

Con la puesta en vigor de la nueva resolución se derogan las 124 y 393 del 5 de mayo y 27 de septiembre del 2021 respectivamente, también formuladas por el Ministerio de Finanzas y Precios.    

Antes de publicarse la nueva Resolución en la Gaceta Oficial de la República de Cuba se realizó un proceso de preparación y capacitación a todo el sistema empresarial para lograr que sea efectiva su implementación.

¿Quiénes se benefician con la nueva Resolución?

La creación de ese fondo contribuirá directamente a quienes aún son trabajadores en activo o a los ya jubilados.

Esto prevé beneficiar directamente a los trabajadores, así lo hizo saber el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba en su sitio web pues ellos mismos intervienen en la formación de las utilidades obtenidas.

De igual manera se busca reconocer el compromiso de las entidades para transformar incluso la localidad donde se ubican y residen la mayoría de los trabajadores.

Con esta medida, cada empresa estatal contribuirá con el financiamiento de los gastos ligados al encargo social, todo lo cual, ayuda al proyecto de estabilización de la macroeconomía para disminuir los déficits fiscales e incrementar el Presupuesto del Estado.

¿En qué sectores NO se aplica la nueva Resolución?     

Sectores tales como el agropecuario, el de producción industrial de alimentos, el de transmisión de energía eléctrica, comercio minorista de bienes, servicio de transporte, saneamiento y abasto de agua y el de suministro de gas manufacturado y licuado son los sectores que se exceptúan de la norma explicada.

Quienes deseen conocer en detalle el contenido de la Resolución 201 de 2023 pueden revisar la Gaceta Oficial Extraordinaria número 64 del 27 de septiembre de 2023 aquí.

Leer más
Nueva Resolución de Protección Ambiental en Cuba

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí