Museo Armería 9 de Abril

El Museo Armería 9 de Abril fue inaugurado en el año 1971, se encuentra ubicado en una antigua tienda de armas sita en Mercaderes No. 157 entre Obrapía y Lamparilla en el Centro Histórico de La Habana. El museo  rememora los hechos ocurridos el 9 de abril. En 1959 la armería es declarada Sitio Histórico y Monumento Nacional.

En una primera sala de la Armería existe un comercio y accesorios de caza y pesca. En otra sala se encuentra la exposición del hecho histórico ocurrido en el lugar y un conjunto de armas relacionadas con la lucha revolucionaria y figuras importantes vinculadas a la historia de la nación cubana entre las que se destacan la carabina M2 del Ché y el fusil Beretta de Celia Sánchez utilizados en la Sierra Maestra y la pistola subametralladora checa de Piti Fajardo.

Contiene colecciones de armas antiguas del siglo XIX, destacándose una pistola de chispa española que correspondió a la guardia del Rey, pistolas francesas de percusión, pistolas de duelo, pistola-bastón, puñal-pistola y pistola de señal, también una colección de armas largas y cortas de fuego y armas blancas del siglo XX.

El Museo Armería 9 de Abril abre sus puertas de martes a sábado, de 9:00 am a 17:00 pm y los lunes de 13:00 a 17:00.

En la parte delantera de la instalación se mantiene una recreación de su función original, la de comercio, con algunas piezas de la época, accesorios de caza y pesca deportiva. En la década de los 90 se enriqueció con la colección de armas donadas por el presidente cubano Fidel Castro. En el salón del fondo se encuentra la exposición referida a los hechos históricos ocurridos en el lugar el 9 de abril de 1958, cuando un grupo de revolucionarios asaltaron la armería como parte de las acciones organizadas por el movimiento 26 de Julio para derrotar la tiranía de Batista. Entre sus principales colecciones se encuentran las de armas cortas y largas de fuego, armas blancas, armas antiguas y armas históricas utilizadas durante la lucha revolucionaria.

Datos del Museo

Colecciones
Armas
Inaugurado
09/04/1971

Leave a Review

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp