Monumento al Tren Blindado

La más representativa imagen de la Batalla de Santa Clara, se encuentra situado en la Loma del Capiro. Es un conjunto monumental declarado Monumento Nacional.

El Monumento al Tren Blindado es la más representativa imagen de la Batalla de Santa Clara, se encuentra situado en la Loma del Capiro al noroeste de la ciudad, en la provincia de Villa Clara. Rinde homenaje de recordación a uno de los acontecimientos más importantes que dieron lugar a la derrota del ejército de Batista. Es un conjunto monumental declarado Monumento Nacional, realizado en el año 1988 por el destacado escultor y discípulo de la Academia de San Alejandro José Delarra.
La Columna 8 Ciro Redondo al mando del Comandante Ernesto Che Guevara y 400 efectivos atacan una tropa enemiga en la Loma del Capiro bajo fuego de armas de grueso calibre y morteros el dia 28 de diciembre, lográndola rendir en la madrugada del 29. Los rebeldes destruyen las líneas del ferrocarril en ese tramo y el Tren Blindado se descarrila al paso, fue tomado el tren blindado y 300 soldados completamente equipados. Pocas horas después tras intensos combates es tomada la ciudad de Santa Clara.

El Monumento al Tren Blindado se situó en la cima de la loma, que representa la defensa del cielo de la Patria, la unión de armas de fuego de diferentes calibres apuntando al cielo unidas por un aro que reposa sobre una base de mármol, se mantienen los vagones de carga descarrilados.

El Monumento al Tren Blindado se encuentra a pocos minutos del Centro Histórico de Santa Clara. Es una obra monumental que se aprecia al paso del tren o si viaja por carretera rumbo a la Universidad Marta Abreu, las ciudades de San Juan de los Remedios y Caibarien o los cayos Santa María, Ensenacho y las Brujas. Otra obra de reconocido valor monumental realizadas por el propio autor es el Conjunto Escultórico Memorial Ernesto Che Guevara.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *