Medidas de la Aduana Cubana para la Recuperación post-COVID-19

medidas aduana de cuba post COVID 19

La Aduana General de la República da a conocer las nuevas medidas que se implementarán durante la recuperación post-COVID-19.

Las nuevas medidas de la Aduana de Cuba a implementar durante la recuperación post-COVID-19 en la isla ya fueron anunciadas.

De las 28 medidas que habían sido aprobadas para enfrentar la crisis sanitaria a causa del Coronavirus, durante la primera fase de recuperación solo se mantendrán sin modificaciones 20 de ellas, otras 5 serán modificadas y se eliminarán 3.

Para la segunda fase de recuperación post-COVID se mantendrán entonces 21 medidas intactas, se modificarán 3 y 1 será eliminada.

Mientras que para la tercera fase solo se mantendrán 12, se modificará 1 y otras 11 pasarán a la normalidad.

Según informó Nelson Cordovés Reyes, Jefe de la Aduana General durante su intervención en la mesa redonda del pasado 17 de junio, las medidas anunciadas están encaminadas a garantizar una mayor seguridad en las fronteras cubanas.

Al mismo tiempo, con ellas se extremará la protección higiénico sanitaria tanto de los trabajadores de la entidad como de los pasajeros que arriben al país.

¿Cuáles son las Medidas de la Aduana para la etapa post-COVID-19?

Entre las principales medidas de la Aduana de Cuba que se pondrán en vigor durante la etapa de recuperación post-COVID-19 se encuentran las siguientes:

  1. Se mantiene la política vigente para la importación de equipaje no comercial por personas naturales con un límite de hasta 1000 pesos (125 kg) así como el pago de los aranceles para la importación de alimentos y los 10 kg exentos de pago para la importación de medicamentos.
  2. Durante las tres fases de recuperación se mantiene la no declaración en abandono de las cargas no comerciales que se encuentran pendientes a despacho decretándose de forma automática su prórroga. Esta medida aplica para las personas naturales que arriben al país durante ese período.
  3. Se mantendrán vigentes todos los poderes notariales, así como certificos o permisos, así hayan pasado su fecha de caducidad durante el período de crisis.
  4. En la primera y segunda fase se atenderá de forma presencial en las oficinas que hayan sido aprobadas, y en la tercera fase en el resto de ellas, siempre cumpliendo con los protocolos de salud establecidos.
  1. A partir de la primera fase las agencias transitarías y de cargas, como Aerovaradero, Transcargo, Palco, Cubanacan Express y Cubapack comenzarán a citar a las personas con despachos pendientes de forma progresiva para evitar aglomeraciones.
  2. En la segunda fase de recuperación se comenzará a restablecer el trasporte interprovincial y con ello también se comenzará a citar a las personas con equipajes postales pendientes.
  3. El despacho y entrega de envíos con servicio a domicilio por parte de las agencias autorizadas se mantendrá activo durante todas las fases.

Preguntas y Respuestas Medidas Post-Covid Aduana de Cuba

🚀¿A partir de qué Fase se entregarán las Cargas?

A partir de la Primera Fase 0.0 00

🚀¿Podré importar los 125kg?

Si, se podrá seguir importando los 125kg 0.0 00