Medidas para la recuperación post-COVID-19 en Cuba

medidas post covid-19 en cuba

Autoridades cubanas anuncian medidas para la recuperación poto-COVID-19 a partir del jueves 18 de junio en todo el territorio nacional.

Autoridades cubanas anunciaron las nuevas medidas para la recuperación post-COVID-19 relacionadas con el Comercio Interior, Turismo, Transporte y la aduana.

A partir del jueves 18 de junio todo el territorio nacional pasará a la primera fase de recuperación con excepción de las provincias La Habana y Matanzas.

Por tanto, las restauraciones de todos los servicios públicos se irán realizando de forma gradual siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias establecidas.

Medidas de Comercio Interior en Cuba para la etapa pospademia

En lo que respecta al Comercio Interior, la Ministra Betsy Díaz Velázquez informó durante la mesar redonda del pasado 17 de junio que se priorizará la venta de mercancías para la canasta familiar.

Relacionado es esto, aseguró que durante el primer mes se pondrán a disponibilidad de la población los productos normados además se incorporarán otros que se entregaban por ciclos como es el caso del café y pastas alimenticias.

Asimismo, se venderá de forma priorizada, controlada y a precios sin subsidios para niños y mayores de 65 años aquellos productos que no respaldan toda la población de forma equitativa por niveles de oferta.

Por otra parte, la venta de viandas y hortalizas en puntos o mercados no estatales se venderán de manera regulada pudiendo garantizar la oferta a mayores de 65 años en sus respectivos barrios.

Entre las restantes medidas del Comercio Interior para la etapa de recuperación se encuentran las siguientes:

  • Siempre y cuando se cumpla con los precios establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios se mantendrá la venta de productos por parte de carretilleros, puntos de venta o cooperativas no agropecuarias.
  • La venta de producciones locales como conservas de frutas, vinagres, vegetales, confituras y otros se realizará a través de la red de comercio de acuerdo a criterio de distribución territorial.
  • Se mantendrá la venta controlada de productos de aseo personal como se ha estado haciendo, pero tratará de reducir el tiempo para la entrega de pasta dental.
  • Los productos liberados que se incorporen a la venta controlada se ofertarán a precios sin subsidios.
  • La venta de hipoclorito sódico al 1% se mantendrá en todos los puntos de venta habilitados.
  • Se reabrirán de forma gradual los mercados industriales y la venta regulada en la red minorista de comercio se mantendrá de acuerdo a la nomenclatura que se defina.
  • Se asegurará la nomenclatura para la venta a cuentapropistas de productos como la harina, azúcar, sal y huevo, pudiendo incorporar otros de forma gradual en un futuro.
  • Se priorizará la elaboración de masas y embutidos con destino a la red de ventas gastronómicas, así como la reparación y mantenimiento de equipos de cocción y refrigeración para personas más vulnerables.
  • Se mantiene la prohibición de venta de ron a granel en las bodegas, solo se mantendrá la venta de ron embotellado a partir dela segunda fase y de forma controlada.
  • Se autoriza la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías, pero con limitaciones en su capacidad y sin actividades bailables. Solo se permitirá entre el 30 y 50 % con mesas y sillas a una distancia igual o superior a 1.5 metros.
  • Se mantendrá sin costo el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia hasta la tercera fase de recuperación. Luego solo se mantendrá para los más vulnerables
  • Durante la primera y segunda fase se mantendrá la comercialización según disponibilidad de malta dispensada Bucanero, solo en unidades seleccionadas.
  • Se ratificarán las vigencias para las dietas con prórroga de 180 días a todas las que tengan fecha de vencimiento en los meses restantes del año.
  • Los trámites en el Registro Central Comercial se suspenden para los meses de junio, julio y agosto y se prorroga la vigencia de las licencias con fecha de vencimiento en este período.

¿Cuáles son las medidas para el turismo en la etapa de recuperación post-COVID-19?

Desde la primera etapa de recuperación se abrirá el sector del turismo, pero solo para el mercado interior en una etapa inicial en la que se podrán realizar las siguientes actividades:

  • Entrada hasta un 50% de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, zoológicos, salsa de juegos, acuarios, jardines, ferias y otros similares.
  • Alojamiento hasta un 60% de su capacidad en instalaciones para la recreación del turismo nacional, excepto en La Habana y Matanzas.
  • Las permanencias en las piscinas serán reguladas por horarios desde 9 de la mañana hasta las 1 de la tarde y desde las 3 hasta las 7 de la tarde.
  • Se permitirá el acceso a las playas manteniendo el distanciamiento social y los protocolos de salud aprobados.
  • Los servicios gastronómicos e todas las actividades de recreo se realizarán según la fase en la que se encuentre el territorio cumpliendo con limitaciones de capacidad y medidas sanitarias.

¿Qué medidas se implementarán en el trasporte en la etapa post-COVID-19?

A partir del 18 de junio los ómnibus públicos se reincorporarán a su recorrido habitual priorizando los horarios picos y manteniendo las medidas sanitarias establecidas.

De igual manera se restablecerá el servicio de taxis ruteros y de lanchas, así como las licencias de los cuentapropistas que se encontraban suspendidas de oficio.

Relacionado con el transporte también se reanuda la actividad de los trenes locales con límites de cada provincia y se restablecen los trámites para las personas jurídicas.

Asimismo, se sustituirá la tarjeta de combustible actual por otra con mejoras para los trasportistas de medios automotores.

La trasportación de los trabajadores se mantendrá priorizada, en especial para los del sector de la salud.

En una primera etapa además se restablecerá el esfuerzo de las empresas Transmetro y Transporte Escolar para el transporte urbano según la demanda y prioridades existentes.

Mientras que el apoyo al trasporte estatal en las paradas y puntos de embargue se mantiene suspendido.

Las terminales y estaciones se mantendrán cerradas, así como seguirán restringidas las entradas y salidas del país.

Entre otras medidas que se implementarán en tema de transportación durante la etapa pospandemia también se encuentran las siguientes:

  • Se restablece el servicio de revisión técnica con el requisito de cita previa mediante la obtención de turno vía online o telefónica.
  • El servicio de escuela de educación vial se mantiene paralizado pero los cursos de recalificación de choferes profesionales se impartirán en las bases de transporte.
  • A partir de la segunda etapa ya comenzará a funcionar las agencias de venta de pasajes y se priorizará a los clientes con reservaciones anteriores.
  • Los servicios interprovinciales de reiniciarán y el tren con destino habana se restablecerá solo cuando la capital se encuentre en fase 2.
  • Los vuelos de Cubana de Aviación se restablecerán para el Municipio especial Isla de la Juventud de forma gradual. Para el resto de los territorios será posteriormente.
  • Se priorizará la entrada de viajeros extranjeros hacia los polos turísticos, primero en los cayos y luego en destinos que se autoricen.
  • Para la tercera fase ya se restablecerá todo el transporte público en todas sus modalidades, tanto estatal como no estatal.

Desde aquí puedes ver las medidas de recuperación en la aduana de cuba