Huracán Elsa

En este Artículo mantedremos ACTUALIZADO un hilo informativo sobre la evolución del Huracán Elsa

Tormenta Tropical Elsa Parte oficial 12:00M 5 de julio

A las 12 horas de este mediodía el Centro de la Tormenta Tropical Elsa fue ubicado a los 21.6 grados de latitud Norte y los 81.4 grados de longitud Oeste, en las cercanías de cayo Largo del Sur, en el Archipiélago de los Canarreos.

Con la misma velocidad de traslación de 22 km/h y una presión de 1006 hPa, Elsa ahora mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas superiores.

Se espera que en las próximas horas de la tarde, esta tormenta tropical llegue al archipiélago cubano, tocando tierra específicamente por la Ciénaga de Zapata, según sugieren los pronósticos.

También se prevé que al hacer contacto con el territorio nacional y mientras se desplaza a través de la isla, Elsa experimente un ligero debilitamiento.

No obstante, las lluvias y nublados se mantendrán afectando las provincias de la región central, llegando a ser fuertes e intensas en algunas regiones, principalmente de las zonas montañosas.

Al avanzar la tarde de este día, estas precipitaciones se irán extendiendo también hacia región occidental, incrementándose además la velocidad del viento.

De la misma manera se espera continúen las marejadas el todo el litoral sur cubano, con alta probabilidad de ocurrencia de inundaciones costeras.

Entre otras informaciones emitidas, el Estado Mayor de la defensa Civil decidió que desde las 11:00 AM del día de hoy, las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, pasan ya a la fase de la normalidad.

Tormenta Tropical Elsa Parte oficial 9:00AM 5 de julio

Según ha sido informado en el último parte oficial, Elsa se encontraba a las 9 de la mañana del día de hoy a 80 km al sur de Playa Girón, Matanzas.

trayectoria tormenta tropical elsa

Se mantiene moviéndose con rumbo noroeste a razón de 22 km/h. Posee vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas superiores y mantiene una presión de 1006 HPa.

Los pronósticos sugieren que durante las próximas 12-24 horas, Elsa mantenga la velocidad de traslación y continúe moviéndose al noroeste.

Por ello, la banda de nublados y lluvias que acompañan a este sistema, así como los vientos de tormenta tropical, seguirán afectando las provincias centrales de la isla.

Del mismo modo se prevé que se mantengan las marejadas en todo el litoral de la zona sur, llegando incluso a algunas inundaciones costeras.

A raíz del avance de este evento hidrometeorológico, fue decidido por el Consejo de Defensa Nacional establecer desde las 7:30 del día de hoy, la fase de Alarma para las provincias de la Habana y Mayabeque, así como la fase de Alerta para Artemisa.

Tormenta Tropical Elsa Parte oficial 6:00PM 4 de julio

Los nublados pertenecientes a la Tormenta tropical Elsa ya se sitúan sobre gran parte de la región oriental cubana.

Se reportan fuertes chubascos en algunas localidades de las provincias de Granma, Las Tunas, y Ciego de Ávila.

En la presa Cilantro, ubicada en Pilón, Granma, los últimos registros contabilizaban ya un acumulado de 66 milímetros en dos horas.

En el sur del oriente cubano también se han registrado vientos de 60 km/h y se identificó una racha procedente del este- sudeste de 85 km/h.

Elsa continua moviéndose por la periferia de las altas presiones y mantiene su rumbo oeste – noroeste. Se traslada a una velocidad de 22 km/h con vientos máximos sostenidos 95 km/h y una presión de 1009 Hpa. 

A las 6: 00 de esta tarde, su centro se situaba 19.9 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, lo cual a ubica a unos 90 km al sur de Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey.

Las próximas 12- 24 horas Elsa debe mantener igual velocidad y rumbo y se prevé que pueda ganar en organización e intensidad.

Para las próximas horas debe recorrer los mares cercanos a los Jardines de la Reina, cada vez más próxima a las provincias de la región del centro de la isla.

A pesar del avance de este evento hidrometeorológico se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de la región oriental, específicamente en la provincia de Granma, con olas que pueden llegar a los 6 m de altura.

En el Golfo de Guacanayabo deben ser de menor tamaño, aunque posteriormente las fuertes marejadas se irán iniciando en la costa sur del centro cubano.

Huracán Elsa Parte oficial 2:00PM 4 de julio

Según fue informado en el último parte oficial ofrecido cerca de las 2 de la tarde de este domingo, ya son perceptibles los primeros efectos de la proximidad de Esla a la provincia de Granma.

En dicha región, específicamente en Cabo Cruz, ya se registran vientos sostenidos de 24 km/h y rachas superiores que han llegado a los 55 km/h. Las olas aumentan su altura llegando ya a un metro y la lluvia se presenta a intervalos.

La última estimación localizó el centro de Elsa en los 19.3 grados de latitud Norte y los 77.4 grados de longitud Este. Esta ubicación la sitúa a unos 65 km al sur- Sudeste de Cabo Cruz, provincia de Granma.

La velocidad de traslación del evento hidrometeorológico ha descendido considerablemente en las últimas 12 horas, moviéndose actualmente con el mismo rumbo Oeste- Noroeste ahora a 20 km/h, por lo que se prevé experimente fluctuaciones en su intensidad.

Los modelos de pronósticos son consistentes en que Elsa debe atravesar el territorio nacional en las próximas horas, pero aun es difícil determinar el punto por donde impactará tierra cubana.

Por esta razón, es necesario mantenerse informados y seguir las orientaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil.

Huracán Elsa Parte oficial 8:00AM 4 de julio

Según las últimas informaciones ofrecidas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la madrugada Elsa manifestó gran reducción en su velocidad de traslación, siendo ahora de unos 22 km/h.

Continúa su rumbo, ahora más lento, hacia el oeste – noroeste con escasos cambios en su intensidad. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en los 100 km/h y la presión es de 1006 Hpa.

A las 6:00 de la mañana del día de hoy, su centro fue situado a los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, lo cual la estaciona a unos 275 km de Granma, específicamente al sudeste de Cabo Cruz.

Los modelos sugieren que durante las próximas 12- 24 horas Elsa mantenga la dirección y circule sobre el estrecho de Colon. En horas de la tarde estaría acercándose a la región del oeste de Granma, para continuar su rumbo por los mares del sur de las provincias centrales.

Se espera que continúe disminuyendo su velocidad de traslación y experimente fluctuaciones en su intensidad.

En las próximas horas las bandas de circulación externa del sistema estarán afectando las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, ocasionando precipitaciones que pueden llegar a ser de gran intensidad.

El sur del oriente cubano también estará experimentando un incremento en la velocidad del viento y las fuertes marejadas que afectaran la zona sur desde Cabo Cruz hasta punta de Maisí.

Atendiendo a estos datos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer a partir de las 8:30 de la mañana de hoy la fase de Alarma ciclónica para las provincias de Sancti Spíritu, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; la fase Alerta para Mayabeue y Artemisa; y la fase Informativa para Artemisa, Pinar del Rio y el municipio especial Isla de la Juventud.

Huracán Elsa Parte oficial 8:00PM 3 de julio

Según fue dado a conocer por el Dr. José Rubiera en el noticiero de la Televisión Cubana, Elsa continúa siendo una amenaza para el territorio cubano.

Su posición actual la sitúa a unos 17.8 grados de latitud Norte y 74.7 grados de longitud Oeste. Mantiene un movimiento Oeste- Noroeste con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y una presión de 998 hPa.

El evento hidrometeorológico mantiene una velocidad de traslación de 37km/h y según los modelos de pronóstico puede llegar en algunas horas a un punto cercano a Cabo Cruz.

De mantener este recorrido, los modelos sugieren que Elsa podría entonces desplazarse y atravesar el territorio nacional entre las provincias de Artemisa y Sancti Espíritus.

Las imágenes del satélite muestran que para la madrugada de este domingo las lluvias y vientos de tormenta tropical ya estarían afectando el oriente del país.

Huracán Elsa Parte oficial 4:00PM 3 de julio

Atendiendo a la información emitida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología se espera que desde la noche de hoy comiencen las áreas de chubascos y precipitaciones con posibilidad de llegar a ser de gran intensidad en algunas localidades del oriente cubano.

También se prevé para la madrugada la cercanía de vientos intensos y altas olas que pueden ocasionar inundaciones costeras.

Elsa mantiene su rumbo Oeste- Noroeste con una velocidad de traslación de 44 km/h y vientos máximos sostenidos de 110km/k. Mantiene una presión de 1000 hPa.

Los últimos modelos de trayectoria sugieren un rumbo más hacia el oeste y se espera fluctúe un poco su intensidad en dependencia de como impacte con las masas de tierra.

El último reporte lo situaba a en el sur de Haití y para horas de la madrugada se espera su proximidad a la costa sur de la provincia de Granma.

Por todo ello y el peligro que Elsa representa para la isla, fue decidido por el Consejo de Defensa Civil establecer desde las 16:00 horas del día de hoy, la Fase de Alarma para las provincias orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila; así como la fase de Alerta para las provincias de Sancti Spíritu, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

Se mantienen en fase informativa las provincias de Mayabeque y La Habana. También deben estar atentos a la evolución de este evento hidrometeorológico las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Huracán Elsa Parte oficial 12:00M 3 de julio

Según fue comunicado en el parte oficial de las 12 de este mediodía en Cuba, Elsa ha continuado debilitándose en su paso por el sur de La Española.

Actualmente posee vientos máximos sostenidos de 110 km/h con rachas superiores y una presión de 999 hectoPascal, lo cual la convierte nuevamente en una Tormenta Tropical.

Su rumbo continúa orientado hacia el Oeste- Noroeste con una menor velocidad de traslación, ahora a 46 km/h.

A las 12:00 horas se encontraba su centro en los 17.2 grados de latitud Norte y los 72.0 grados de longitud Oeste.

Esta ubicación la sitúa a 80 km al suroeste de Cabo Beata en República Dominicana, y a unos 515 km al este de Jamaica.

Se espera que las próximas 12 – 24 horas Elsa mantenga el mismo rumbo aunque con una ligera desviación hacia el noroeste para mañana domingo.

Se prevé que la velocidad de traslación continúe disminuyendo y experimente algunas oscilaciones en su intensidad.

Los pronósticos sugieren que en la tarde de hoy Elsa prolongue su recorrido por los mares del sur de La Española y se acerque al suroeste de Haití, para internarse en el Estrecho de Colon alrededor de la medianoche.

Por ello, se espera que desde la noche de hoy sábado, comiencen a incrementarse las lluvias y chubascos en el sur del oriente cubano por la cercanía de las bandas de circulación externa del evento meteorológico.

En la madrugada, estas precipitaciones pueden llegar a ser de mayor intensidad, incrementándose además los vientos que pueden tener entre 30 y 45 km/h y las marejadas que pueden llegar a ocasionar inundaciones costeras.

Huracán Elsa Parte oficial 6: 00AM 3 de julio

Según los últimos informes ofrecidos por los canales de información a las 6:00 y 8:00 de la mañana del día de hoy, Elsa ha continuado moviéndose con rumbo oeste- noroeste durante toda la madrugada.

A las 6: 00 Am su centro se situaba en las aguas del mar caribe, específicamente a los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste. Esta posición lo posicionaba a unos 250 km al sudeste de Cabo Beata, Republica Dominicana y a unos 800 km al sudeste de Kingston, Jamaica.

Durante su proximidad a la Española ha sido ligeramente debilitado, mantiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas superiores, una velocidad de traslación de 50 km/h y una presión de 998 hectoPascal.

Trayectoria Huracán Elsa

trayectoria huracan elsa sabado 3 de julio 6am

Se espera que las próximas 12- 24 horas Elsa mantenga igual rumbo y disminuya un poso su velocidad de traslación, para continuar su recorrido por los mares del sur de la Española e ir acercándose al extremo suroeste de Haití en la tarde de hoy e internarse en el Estrecho de Colón para la media noche.

Por todo ello, a las 8:00 de la mañana del día de hoy la Defensa Civil nacional estableció la fase de Alerta para las provincias Orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila; y la fase Informativa para las provincias Sancti Espíritu, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Huracán Elsa Parte oficial 8: 00 PM 2 de julio

Hace pocas horas fue informado en el parte oficial del Noticiero Nacional de la Televisión a las 8:00 PM que el Huracán Elsa continua avanzando y ganando en organización e intensidad. Mantiene su rumbo hacia el oeste y los vientos máximos sostenidos de 140 km/h.

En las próximas 48 horas se espera que cruce entre Cuba y Jamaica, aunque la trayectoria que definirá el rumbo futuro de Elsa también estará determinada por el anticiclón oceánico.

Para mañana sábado, se espera que ya sean perceptibles en el oriente cubano las bandas externas de Elsa, por lo que se prevé un incremento en las lluvias.

Parte Oficial 6:00pm 2 de Julio

Recién acaba de ser anunciado en el parte oficial de las 6:00 PM que el Huracán Elsa continua ganando intensidad en su paso por las aguas del Mar Caribe Oriental.

Hace algunas horas, castigó la parte sur de las Antillas Menores y en la mañana de hoy ya cruzaba las inmediaciones de las islas Barbados, San Vicente y Santa Lucía.

Las últimas estimaciones identifican vientos máximos sostenidos un poco superiores, llegando a los 140 km/h con rachas superiores. La presión manifiesta un descenso y se encuentra en los 991 hectoPascal.

Elsa continúa su rumbo oeste a una velocidad de traslación de 48 km/h. A las 6: 00 PM su centro se encontraba específicamente en los 14.3 grados de latitud Norte y los 64.1 grados de longitud Oeste.

Esta ubicación, la situaba a unos 340 km oeste-noroeste de San Vicente y a 770 km al sudeste de Santo Domingo, en República Dominicana.

Se espera que Elsa continúe con la misma velocidad de traslación y rumbo durante las próximas 12- 24 horas para inclinar un poco su trayectoria al oeste- noroeste.

Los pronósticos deducen que esta madrugada Elsa se mantendrá moviéndose por el Mar Caribe Oriental al sur de Puerto Rico, y mañana en la tarde estará en las proximidades de la costa sur de la Española, para luego aproximarse a Jamaica y a la costa sur del oriente cubano. 

Fase Informativa en las provincias orientales por Huracán Elsa

En el día de hoy, fue Emitida la Nota Informativa número 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba mediante la cual se declara la Fase Informativa en las provincias orientales por la cercanía del huracán Elsa.

Según fue publicado en su cuenta de Twitter, la Defensa Civil dio a conocer que a partir del día de hoy viernes 2 de julio, a las 13:00 horas, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila quedaba establecida la Fase Informativa por la proximidad del huracán Elsa.

Ciertamente desde el pasado jueves, ya el Estado Mayor había pronunciado un aviso de Alerta Temprana atendiendo a la proximidad de Elsa, que en aquel momento todavía era una Tormenta Tropical.

Sin embargo, recientemente fue comunicado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) que Elsa ya se convirtió en el primer huracán del Atlántico en la presente temporada ciclónica.

Hasta el momento, se asegura que los modelos de pronósticos son consistentes y según los propios datos ofrecidos por el INSMET, a las 11:00 horas Elsa mantenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una presión de 995 hectopascal, lo cual lo ubica en un huracán categoría 1 en la escala Saffir- Simpson.

pronostico de trayectoria del huracan elsa

Su ubicación lo situaba a unos 10 km al norte de San Vicente, moviéndose con un rumbo oeste- noroeste a 46 km/h. Se espera que en las siguientes 24 horas mantenga esta misma dirección y velocidad, por lo será posible que el sábado se encuentre al sur de Puerto Rico y La Española.

También se prevé que con el paso por los mares al sur de Puerto Rico y las condiciones ambientales favorables, Elsa pueda ganar en intensidad y organización.

En los últimos minutos fue dado a conocer que ya se reportan grandes daños en la infraestructura a su paso por Barbados, fundamentalmente en viviendas y los servicios de agua y electricidad.

De manera general se orienta al resto de las provincias incluido el municipio especial Isla de la Juventud, y a toda la población en general, mantenerse informados y atender las intervenciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil mediante los canales de comunicación oficial.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp