Fábrica de Tabaco Francisco Donatien

Inicio > Lugares de interés > Fábrica de Tabaco Francisco Donatien

La Fábrica de Tabaco Francisco Donatien se encuentra situada junto a la plaza de la independencia en una de las céntricas calles de la Ciudad de Pinar del Rio, capital de la provincia más occidental de Cuba, donde se cultiva el mejor tabaco del Mundo.

En una edificación de gran valor arquitectónico que data del siglo XIX, en ella está enclavada la Fábrica de Tabaco Francisco Donatien con su olor característico a hoja de tabaco. A un lado la Casa del Habano donde se puede encontrar una amplia variedad de surtidos de vitolas de las más reconocidas marcas con los sellos Cohíba, Romeo y Julieta, Partagás y Trinidad, o suvenir relacionado con el mundo del tabaco en la tienda Estanco.

curiosidades-de-cuba-charutosEn el interior de la Fábrica de Tabaco Francisco Donatien diferentes espacios, el más grande destinado a la confección del tabaco de forma artesanal, a mano siguiendo patrones tradicionales. Cientos de torcedores elaboran diariamente entre 60 y 110 habanos, en dependencia del tamaño del puro solo con instrumentos como la chaveta, una prensa, un molde, una guillotina y pegamento vegetal.

Otras salas están destinadas a la selección y clasificación, el etiquetado y embalaje. Todo esto funciona mientras un tabaquero desde un podio da lectura a noticias, comentarios, cuentos, informaciones y todo lo que pueda ayudar a mejorar el conocimiento de los torcedores.

Miles de visitantes extranjeros acuden cada año al lugar para conocer el arte centenario de la fabricación del tabaco que se ha propuesto a la UNESCO como oficio Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin