Estadio Latinoamericano

Inicio > Estadio Latinoamericano

El Estadio Latinoamericano fue inaugurado en el año 1946 con el nombre de Gran Stadium de La Habana, en 1961 al eliminarse en Cuba el profesionalismo en el deporte, se le cambia el nombre por el actual. Se encuentra ubicado en el capitalino municipio del Cerro. Desde sus inicios se convirtió en el más importante y popular de Cuba, es símbolo del Béisbol “el Deporte Nacional”.
Con el pasar del tiempo fue remodelado, extendiéndose el área de las gradas, ampliándose el jardín. En 1999 se efectuó una reparación capital en la que se limpió el césped y las gradas, además acolchonaron las cercas para evitar lesiones a los jugadores, cuenta con una pizarra nueva. Tiene una capacidad para 55 mil espectadores. Es multiuso aunque es la casa del equipo Industriales y sede de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba.

El primer juego de Béisbol desarrollado aquí fue entre los equipos de Almendares y Cienfuegos. Está reportado como la primera vez que se reunían tantas personas en un evento deportivo.

El Estadio Latinoamericano también llamado Coloso del Cerro o simplemente El Latino, además de ser la sede principal del deporte nacional por ser la instalación de mayor nivel en Cuba, también ha sido escenario de importantes eventos deportivos como la exhibición de boxeo en 1952 de Kid Gavilán, pugilista cubano de excelentes cualidades físicas y depurado estilo, que tuvo una exitosa carrera enfrentándose a grandes campeones mundiales; el juego en 1999 de los Orioles de las Grandes Ligas norteamericanas contra un equipo cubano; espectáculos culturales, bailables, rodeos, entrega de trofeos y medallas.

En el año 2010 se inauguró en el Estadio Latinoamericano la 50 Serie Nacional de Beisbol, donde se otorgó la moneda conmemorativa 50 Aniversario a los primeros peloteros que participaron en la Serie Nacional.

Curiosidades

En las gradas de tercera base se levantó una escultura del artista plástico Villa Soberón en homenaje a uno de los aficionados más fieles del Béisbol cubano y asiduo visitante del Latino “Armandito el Tintorero”

A pesar de que se dice que el Béisbol es oriundo de Norteamérica, los aborígenes cubanos practicaban el llamado batos, que se jugaba con un leño en forma de bate y una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba.

Rate this post

Leave a Review

4 Compartir
Compartir4
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin