Cuba Elimina Gravamen al Dólar Estadounidense

cuba elimina gravamen al dolar

Cuba elimina el gravamen del 10% al dólar estadounidense como parte de las nuevas medidas económicas anunciadas para enfrentar la situación actual del país.

Cuba anunció la eliminación del gravamen del 10% al dólar estadunidense como parte de las nuevas medidas económicas que se implementarán con carácter inmediato.

Desde el año 2004 las autoridades cubanas aprobaron la aplicación de este gravamen a todo el dólar estadunidense en efectivo que ingresara en el sistema bancario de la isla.

Esta medida fue la respuesta del gobierno a las prohibiciones anunciadas por parte de Estados Unidos para que Cuba no pudiese operar con esta divisa en bancos extranjeros y hasta la fecha se quedó vigente.

¿Cuándo se eliminará el gravamen del 10% al dólar estadunidense en Cuba?

Según informó Alejandro Gil Fernández, el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía el gravamen del 10% al dólar estadounidense se eliminará a partir del 20 de julio próximo.

Las prioridades inmediatas serán quitar trabas, eliminar el gravamen a la compra del dólar, articular mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social y diseñar la implementación de incentivos fiscales, de la deuda pública con participación de diversos sectores.

Así señaló el presidente cubano durante su discurso.

Mientras que Alejandro Gil Fernández argumentó durante la mesa redonda que esta medida en específico “beneficia a los cubanos que vivimos aquí como a los del exterior”.

Parejo a esta medida se le comunicó además al pueblo cubano que algunos productos de alimentación, muebles, calzado, ropa y otros comenzarán a vender en moneda libremente convertible a partir del propio lunes 20 de julio.

Todo ello forma parte de la estrategia trazada por el gobierno cubano para vencer dificultades y enfrentar la situación económica y social actual por la que atraviesa el país luego de la crisis provocada por el COVID-19.

Según informó Gil, la nueva estrategia integra 16 áreas de la economía nacional y otros capítulos se han añadido para fomentar el desarrollo del sector no estatal.