Alameda de Paula

Inicio > La Habana > Alameda de Paula

La Alameda de Paula fue construida y diseñada por el arquitecto Antonio Fernández Trebejo bajo las instrucciones del Capitán General Felipe de Fondesviela, Marqués de La Torre, su inauguración data del año 1776 y fue el primer paseo marinero de la capital cubana. Se encuentra en la zona oeste de la bahía de La Habana entre la Iglesia de Paula y la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Posterior a su creación se le introdujeron modificaciones como baldosas, bancos de piedra, escaleras, farolas, glorieta y una fuente cargada de ornamento. Convirtiéndose en el balcón marítimo de la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana. A mediados del siglo XIX comenzaron a construirse a su alrededor hermosos palacetes. En la actualidad se conservan las farolas, las barandas de hierro y una columna de mármol dedicada al Capitán General Leopoldo O´Donell.
Con el nuevo siglo XXI se une la Alameda de Paula con la Iglesia de Paula, actual sala de concierto de arte sacro, permitiéndose un acceso más seguro y un espacio público para usos socioculturales, manteniéndose los bancos y verjas de hierro, arboledas y la agradable brisa marinera.

En la actualidad en la Alameda de Paula se continúan los procesos de restauración y embellecimiento del entorno. Lugares recreativos y de interés turísticos circundan a la Alameda de Paula como son Los Antiguos Almacenes San José, la Cervecería de los Antiguos Almacenes de Madera y Tabaco, el Museo del Ron Habana Club, y el Emboque de Luz.

Muchos otros establecimientos importantes como la Lonja del Comercio, la Capitanía del Puerto de La Habana, restaurantes, bares y parquen adornan este hermoso paseo marinero.

 

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin