Aduana de Cuba Devuelve Cobros Excesivos de Cargas Internacionales

Inicio > actualidad > Aduana de Cuba Devuelve Cobros Excesivos de Cargas Internacionales

Debido al cobro en exceso de sus servicios, la Aduana de Cuba continúa con el proceso de devolución de dinero a aquellas personas que recibieron cargas de otros países durante el 2020 y que fueron valoradas según las nuevas tarifas luego del re-ordenamiento económico.

Según la Ministra de Finanzas y Precios estas tarifas se transformaron en el mes de diciembre abarcando las prestaciones que ofrece la Aduana, según plantean las resoluciones 37 y 38 de 2021.

Como ya se conoce, el nuevo año acarreó un aumento en los precios de cargas y envíos, de esta forma, se modificaron las tarifas establecidas desde el 2013 cuando el precio mínimo de la mercancía por el volumen de carga pasó de 10 cup a 50 cup.

Las agencias y empresas más comunes en Cuba para el envío de paquetes y cargas son AeroVaradero, Transcargo, y Correos de Cuba.

 ¿Cómo reclamar cobros excesivos en la Aduana de Cuba?

En todos los casos, la reclamación debe iniciar por una «solicitud de devolución de derecho hecha por personas naturales», según declararon directivos de la entidad. Para AeroVaradero se debe presentar en la propia Aduana, lo que no es así para las otras dos que deben remitirse a las entidades correspondientes que son quienes realizan las devoluciones.

Estas «nuevas» disposiciones no limitan el número o peso de las cargas ya establecidos que se deseen pasar al territorio nacional. Se mantienen los mil pesos máximos en importaciones no comerciales y las regulaciones por artículos. Las cargas continúan limitadas hasta 200 pesos.

¿Qué no debe faltar en la reclamación de una devolución en la Aduana?

El proceso inicia una vez que la persona interesada presenta la solicitud por escrito al Departamento de Asuntos Legales de la Aduana, en su provincia. Esta debe contener:

  • Nombres y apellidos de la persona natural, o representante legal para recibir
  • Número de identificación de la persona natural
  • Dirección particular
  • Número de teléfono, para ser localizado
  • Número de cuenta bancaria para realizar la devolución
  • Dirección de la sucursal bancaria del banco más cercano a su residencia
  • Documento que entrega la agencia como constancia que efectuó el pago
  • Poder notarial en caso de un representante legal
  • Otros documentos que le permita fundamentar su demanda, o requiera la Administración Tributaria.
Rate this post
6 Compartir
Compartir6
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin